Plantean crear la Subsecretaría de Salud Mental

Foto Referencial
Según la resolución aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, la instancia estaría destinada a elaborar políticas, planes y programas para la prevención y control de trastornos mentales.

Por una amplia mayoría de 105 votos a favor, 4 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 479. En ella se solicita al Presidente de la República crear la Subsecretaría de Salud Mental.

La instancia estaría destinada a elaborar y monitorear el desarrollo de políticas, planes y programas para la prevención y control de problemas y trastornos mentales.

La nueva subsecretaría dependería del Ministerio de Salud y contribuiría al bienestar de las personas y a la satisfacción de sus necesidades médicas. Esto, acorde con el modelo comunitario de salud mental y psiquiátrica.

Así, se generarían instrumentos de regulación, realizando la transferencia técnica que sea necesaria para el cumplimiento de los objetivos sanitarios.

Actualmente, el organismo que se ocupa de estas labores es el Departamento de Salud Mental, dependiente de la División de Prevención y Control de las Enfermedades (Diprece) de la Subsecretaría de Salud Pública. Según los autores de la iniciativa, hoy la institucionalidad es reducida en comparación con la magnitud de la problemática.

Así, con la creación de la Subsecretaría de Salud Mental, se podría disponer de mejor manera de recursos humanos y materiales. Para ello, se requiere una expansión en la cobertura de esta rama de la salud pública. Todo esto, con el propósito de ampliar el número de pacientes que reciban un tratamiento adecuado ante sus problemas de salud mental.

Salud mental en Chile


Según el texto aprobado, nuestra sociedad presenta los porcentajes más altos de patologías relacionadas con la salud mental. Así lo reflejó el “Termómetro de la Salud Mental en Chile”, realizado por la Pontificia Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

En el informe, dado a conocer en junio del presente año, se indica que un 21,1% de los chilenos presenta sospechas o problemas de salud mental. A lo anterior, debemos sumar que la pandemia del Covid-19 ha repercutido negativamente en las personas.

La pandemia, según el informe, provocó trastornos mentales en quienes anteriormente no presentaban problemas con su salud mental. Producto de lo mismo, un 24% de la población evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes del Covid-19.


Fuente: Prensa Cámara

Siguiente Anterior
*****