Reconocen logros de jóvenes en proceso de reinserción social

  • En una emotiva ceremonia y acompañados de sus familias, profesores, representantes de empresas y autoridades, treinta jóvenes y adolescentes en conflicto con la justicia que cumplen sanciones impuestas por tribunales, en programas de medio libre de Sename, fueron reconocidos por los logros obtenidos en su proceso de reinserción social durante 2022.

Se trata de adolescentes que por diversas razones infringieron la Ley, pero cuyas acciones no ameritaron privación de libertad de parte de los tribunales de justicia y fueron derivados a sanciones de medio libre del Programa Multi Modal, PMM, que ejecuta en la ciudad de Osorno la fundación Ciudad del Niño en su calidad de organismo colaborador de Sename.

El director regional (s) de Sename, Cristian Andrade, tras la actividad señalo que “es una instancia bastante gratificante en que se plasmó cómo la colaboración público-privada tiene los efectos que uno desea de la plena reintegración de los jóvenes que alguna vez estuvieron procesados o se encuentran procesados por algún delito. Yo pienso que estos rituales les hacen sentido bajo el marco de que ellos vean que sus logros son mirados, no sólo por sus interventores directos, sino por muchas personas y entes que los están apoyando”.

La directora del PMM, en tanto, Claudia Ruiz, señaló que esta actividad “es una instancia de reconocimiento que se hace todos los años y que lo que busca es reconocer el cumplimiento de objetivos de distintos ámbitos, ya sea inserción laboral, educacional o en el ámbito personal y familiar y comunitario. Son jóvenes que han vivido un proceso difícil, complejo, y creo que es meritorio reconocerles aquellos pequeños logros que el día de mañana también se van a constituir en grandes cambios para su vida”.

Entre los jóvenes reconocidos este año, hay quienes recibieron sus licencias de educación media, otros en educación básica, hubo algunos que lograron insertarse laboralmente y destacaron en el cumplimiento de trabajo, por lo que incluso sus empleadores participaron de la actividad, dando muestras de que la reinserción social de jóvenes en conflicto con la justicia es posible cuando se conjugan esfuerzos colaborativos entre el mundo público y el privado.

Para el Seremi de Justicia y DDHH, Enrique Cárdenas, también presente en la actividad, señaló estar “muy contento de haber sido invitado y haber visto la cara de las familias, la cara de los jóvenes al recibir su reconocimiento. Los programas estos, no es que aporten, ellos son la reinserción para estos niños, la oportunidad que ellos tuvieron, y la voluntad de acompañar el esfuerzo institucional, de las empresas las fundaciones, todos aportando un grano de arena, para que estos jóvenes puedan salir del mal momento en que estuvieron y reconstruirse para tener un futuro sin límites”.

Los treinta jóvenes y adolescentes reconocidos deberán seguir cumpliendo las sanciones a que se encuentran sometidos, hasta cumplir el plazo establecidos por tribunales, y este reconocimiento a sus logros marcará un punto de inflexión en su motivación para lograr la reinserción social total y efectiva.


Fuente: victor.toledo@sename.cl

Siguiente Anterior