Siete de cada 10 chilenos creen que los políticos no se preocupan de “la gente como yo”

  • Por su parte, un 61% de los encuestados nacionales sostiene que la economía de Chile está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos.

La empresa de investigación de mercados IPSOS, realizó la segunda entrega del estudio “Sentimiento de Sistema Fracturado en 2022”, una medición realizada en 28 países del mundo que muestra la percepción de las personas sobre la situación actual de su país y la relación de las elites con los ciudadanos a través de cinco tópicos. Desde la última medición, Chile muestra la variación más marcada en el índice de todos los países encuestados; y se ubica como el sexto país con menor “sentimiento de Sistema Fracturado”, detrás solo de Suecia, Alemania, Países Bajos, España y Canadá.

Frente a la afirmación de que “la economía de mi país está manipulada para favorecer a los ricos y poderosos”, un 61% de los chilenos se mostró de acuerdo, con una disminución de 19 puntos porcentuales en relación a 2021. Por otro lado, un 68% de los chilenos cree que los partidos tradicionales y los políticos no se preocupan de “personas como yo”. Aquí, más de dos tercios de los ciudadanos de países como Rumania, Turquía, Sudáfrica, Tailandia y en los cinco países hispanohablantes de América encuestados (Perú, Chile, Argentina, Colombia y México), estuvieron de acuerdo con lo consultado.

En promedio, el 59% cree que se necesita un líder fuerte para recuperar el país de los ricos y poderosos, mientras que en Chile el 53% de los consultados está de acuerdo con esa consigna. Además, solo un 32% afirma que necesitamos un líder fuerte que se salte las reglas para arreglar el país, estando por debajo del promedio mundial (45%), y ubicándonos como el país de Latinoamérica con el índice más bajo en estas dos preguntas.

Al respecto, Jorge López, CEO de Ipsos Chile, comenta que “comparativamente Chile tiene una posición de equilibrio en la percepción de las razones que explican la difícil situación económica, y muestra una de las más bajas afinidades, entre todos los países medidos, con la idea de que las soluciones a la desigualdad estén en tener líderes fuertes que se salten las normas, como se aprecia en algunos nuevos liderazgos populistas en Centroamérica y otras partes del mundo”.

Por último, un 68% de los encuestados en Chile piensa que los “expertos” no saben cómo vive la “gente como yo”, siendo el tercero a nivel mundial con el mayor porcentaje —solo detrás de Perú (70%) y Turquía (69%)—, aunque registrando una caída de 16 puntos porcentuales respecto a la última medición.

Fuente: nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior