”Toros” harán nueva Sadp mientras sociedad valdiviana sigue alegando derechos

”Toros” harán nueva Sadp mientras sociedad valdiviana sigue alegando derechos
El Artículo 4 de los Estatutos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Anfp, establece claras limitaciones a la relación que debe existir entre dos clubes que compiten en la misma categoría, sin embargo, la Sociedad Anónima Deportiva Profesional Provincial Osorno FC, que reclama la potestad del derecho federativo osornino y que es presidida por el vicepresidente de Deportes Valdivia, Max Gatica, insiste en llamar públicamente a los directivos del Club Deportivo Deportes Provincial Osorno a reunirse para definir el futuro de la ciudad en la división profesional.

Una de las buenas noticias que trajo el ascenso de Provincial Osorno a la Segunda División Profesional fue el hecho de que después de 32 años se topará con su clásico rival, Deportes Valdivia, con el cual animó clásicos memorables entre 1983 y 1987 y luego en 1990.

No obstante lo anterior, de la mano del logro futbolístico que significó el ascenso alcanzado tras rematar segundo en el campeonato de Tercera A, el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno se encontró con un problema que no tenían contemplado. La Sociedad Anónima Deportiva Profesional Provincial Osorno FC que participó en el torneo de Segunda Profesional 2017 asegura tener la potestad del derecho federativo por 20 años a contar de ese año, el cual sería inamovible, razón por lo cual, han exigido públicamente que la directiva los reciba para poder mostrar los papeles que demostrarían su derecho sobre el club, documentación que, a pesar que se les ha solicitado, aún no es exhibida. En palabras de Hugo Ceballos , uno de los dirigentes y accionistas de esta entidad, el objetivo de la reunión es poder “afrontar esta situación con altura de miras”, ya que la idea de la Sadp es “poder aunar esfuerzos con el club deportivo para que continúe (…) Se supone que nosotros tenemos el derecho federativo del club y eso es lo que prima para tal efecto (…) Estamos solicitando una reunión para poder entregar la documentación necesaria. La Sadp está vigente y en su pleno derecho de poder ejercer la potestad y trabajar en conjunto. La idea no es trabajar solos, sino que el Grupo Hijuelas -principal auspiciador y gerenciador del club- pudiese participar”.

El problema que surge de la solicitud de reunión de la Sadp, cuyo principal accionista es Max Gatica, vicepresidente de Deportes Valdivia, es que el Artículo 4 de los Estatutos de la Anfp establece que “tratándose de las sociedades anónimas profesionales, los accionistas que posean un porcentaje igual o superior al 5 por ciento de las acciones con derecho a voto no podrán poseer en otra sociedad anónima deportiva profesional, que compita en la misma actividad y categoría deportiva, una participación superior al 5 por ciento de las acciones con derecho a voto en esta. Asimismo, ningún director, dirigente o persona sujeta a vínculo de subordinación o dependencia con una sociedad, sus filiales y coligadas, podrá poseer acciones que representen un porcentaje igual o superior al 5% de las acciones en otra sociedad directa o indirectamente, afiliada a la Asociación”. El mismo Artículo agrega a continuación que “ninguna sociedad anónima deportiva podrá tener participación alguna en la propiedad de otro club que participe en la misma categoría deportiva”.

QUÉ DICE LA ANFP

La información emanada desde la Anfp señala que no cuenta con antecedentes de un contrato de concesión y que, por lo tanto, los derechos federativos son del Club Deportivo Provincial Osorno, que es la institución que participó en la Competencia de Tercera A.

Sobre este punto, en la entrevista con El Austral de Osorno, Hugo Ceballos aseguró que el contrato sí existe “sino, el club no hubiese podido participar en Tercera. Lo que yo tengo entendido es que está". Agregó que todo el manejo de la situación está en manos del gerente general de la SADP, Mario García.

Desde Anfa, sin embargo, la versión es que el club inscrito y que ha participado en la división es el Club Deportivo Deportes Provincial Osorno y que no existen en sus registros documentos como los que menciona la Sociedad Anónima que le efectuó consultas formales a inicios de 2022 sobre ese punto.

Estas dudas que existen sobre la reclamación de la Sadp -ausencia de documentos que respalden una concesión a todo evento por 20 años que implique la “devolución” del club en caso de un ascenso- se suman a las propias de su funcionamiento, como por ejemplo, no estar inscrita ante la Comisión de Mercado Financiero y que el capital de funcionamiento no fue enterado durante los plazos establecidos en su acta de constitución, con lo cual cae en causal de pérdida del registro como organización deportiva profesional.

Mientras tanto, el Club Deportivo Provincial Osorno determinó acelerar sus trámites de transformación en Sociedad Anónima Deportiva con el objetivo de cumplir con los requisitos que establece la Anfp para permitir su participación en el torneo de Segunda División Profesional en donde se reeditará el clásico del sur que, por ahora, ya se puso caliente en el ámbito dirigencial.

Con esa finalidad, convocó a Asamblea de Socios del club deportivo para el 27 de diciembre, con el objetivo de dar a luz la cuarta sociedad anónima creada con el objetivo de representar a Osorno en el profesionalismo. La primera de ellas lo hizo entre 2007-2010 (año del descenso a Tercera); la segunda en 2012, la cual fue desafiliada por no pagar la cuota de incorporación de $220 millones; y la tercera en 2017, año que con una participación de cuatro meses en el profesionalismo remató última en la tabla, pero hoy, a diferencia de sus antecesoras, exige potestad sobre el derecho federativo del club que logró el ascenso de Tercera A en este 2022.



Fuente: C. Lobo + Redactor

Siguiente Anterior
*****