1.138 personas cambiaron el orden de sus apellidos en la región

🔵Las mujeres mayores de 18 años fueron quienes más hicieron uso de esta ley.

Un total de 1.138 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Los Lagos, esto tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente.

De esta cifra 1.046 corresponden a personas mayores de edad, 651 de ellos son mujeres y 395 son hombres. Los menores de 18 años fueron 92, para ello sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.

El Director Regional del Registro Civil, Richard Marañao, además informó que 539 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 8.965 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma.

“La implementación de esta Ley viene a reivindicar la preponderancia de la madre en cuanto a la identificación de los menores. Con ello se da la posibilidad de que los padres pueden consensuar y elegir el orden de los apellidos de el/la. Esta solicitud se puede realizar en cualquier oficina de la región”, indicó el director regional.

Otro hito que se cumple hoy fue el establecido en la ley, solo hasta el 11 de enero los hijos(as) menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.


Fuente: Lorena Cabrera Osman - lcabrera@registrocivil.gob.cl

Siguiente Anterior
*****