Abren cupos para cursos de licencias de conducir Clase A-3 y A-5

Abren cupos para cursos de licencias de conducir Clase A3 y A5
🔵Autoridades regionales realizaron un llamado a postular a estas capacitaciones en Osorno y Puerto Montt, que buscan generar choferes en el sector transporte, labor muy demandada en la región de Los Lagos.

SENCE región de Los Lagos abrió 160 cupos para cursos de licencia de conducir Clase A3 y A5 que se distribuyen equitativamente entre Osorno y Puerto Montt. En la sede del organismo técnico de capacitación (OTEC), Todo-Transporte de la capital regional, se reunieron en un punto de prensa, el director regional de SENCE, Tomás Vega, los Seremis Ángel Cabrera, de Trabajo y Previsión Social, Luz Gloria Torres de Vocería Regional de Gobierno y Pablo Joost, de Transportes y Telecomunicaciones, los que estuvieron acompañados por representantes de la OTEC y estudiantes de cursos idénticos que se están ejecutando.

Las capacitaciones para su postulación son: el curso conducente a Licencia de Conductor Profesional clase A-3, el cual habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos. Por su parte el curso disponible es conducente a Licencia de Conductor Profesional Clase A-5, el que está destinado para conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

Al respecto, el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera, manifestó que 
“Estos cursos tienen por objeto de generar competencias relevantes entre los vecinos y vecinas tanto de Puerto Montt y de Osorno que puedan acceder a estos cursos de conducción profesional Licencia A3 y A5. En esta actividad estuvimos donde el Organismo Todo Transporte en la clase práctica de simulación de manejo de vehículo de carga. Hago un llamado a las vecinas y vecinos que puedan postular a los cupos que están disponibles, porque creemos que esta es una muy buena plataforma para adquirir mejores competencias laborales y además por cierto esta nuestro compromiso como cartera, que junto con el seremi de Transporte poder generar más conductores y conductoras debido a la necesidad de choferes en el transporte público, por lo que estamos cumpliendo con ese compromiso”.
Simulador de Inmersión Total
En la actividad autoridades pudieron ver in situ el trabajo que se realiza con un Simulador de Inmersión Total (SIT) que es una herramienta que permite al alumno conducir buses o camiones en un sistema virtual para simular distintas condiciones de tránsito y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para los conductores profesionales.

Juan Carlos Widemann, Director Nacional de “Todo Transporte” manifestó que “estamos muy contento como organismo técnico, que las autoridades regionales han podido conocer parte de nuestra infraestructura, en especial el seremi de Transporte, Pablo Joost quien tuvo la oportunidad de poder practicar en el simulador de inmersión total. En definitiva, nosotros nos sentimos bastante orgullosos de poder de ser uno de los organismos que estamos contribuyendo a los objetivos de poder formar nuevos recursos humanos para que de alguna manera se pueda solucionar la falta grave que hay en la región de conductores, tanto para transporte de pasajeros como de carga”.

Por su parte, Luz Torres, Seremi Vocera Regional de Gobierno enfatizó que “tenemos un compromiso como Gobierno que abarca distintas dimensiones y una de esas es reforzar la reactivación económica y eso se hace de la mano de todos los servicios dependientes que están involucrados. En el caso de estas capacitaciones para el sector transporte de SENCE, agradecemos la gestión seremi del trabajo, Ángel Cabrera de poder establecer este tipo de trabajo en conjunto que nos permite avanzar en apoyar a la ciudadanía en obtener un empleo formal y que nos motiva para poder trabajar en conjunto esta problemática en este caso transporte, pero que puede abarcar otras áreas”.

En tanto el Seremi de Transportes, Pablo Joost, señaló que “producto de la Pandemia se produjo un cambio de paradigma del transporte público y del transporte en general. Las personas hoy día prefieren utilizar el vehículo particular y eso ha hecho que muchos conductores del sistema público hayan abandonado la actividad, para dedicarse a otras cosas. Por lo tanto, este tipo de medidas, lo que busca es dotar de mayores capacidades desde el punto de vista de los recursos de personas para los sistemas de transporte público. Creemos que podemos dotar de más personas para conducir vehículos del transporte público, pero no solo de microbuses, sino que también colectivos, también pensar en otras áreas como el turismo y el transporte. Esto nos va a permitir contar con más y mejores conductores preparados lo que es de suma importancia en la seguridad vial. Entendemos que este tipo de iniciativas apuntan a trabajar dentro de las tres seguridades que como Gobierno estamos trabajando Social, Económica y Ciudadana”.

El Director Regional (S) de SENCE, Tomas Vega, se refirió a cómo tienen que postular a estas capacitaciones 
“Hacemos un llamado a los vecinos y vecinas de la comunas de Osorno y Puerto Montt, personas interesadas en estos cursos, de licencia de conducir profesional Clase A3 y A5 a que postulen en los distintos puntos de atención tanto presencial como en línea que tenemos, tales como; la oficina regional de SENCE ubicada en calle Urmeneta 690, Puerto Montt y nuestras oficinas de Osorno y Castro, para que puedan informarse de todas las capacitaciones y en particular acceder a estos tremendos cursos de transporte que tenemos. También pueden acceder de manera online postulando en la página de Sence www.sence.cl en la pestaña elige mejor o directo en el enlace https://eligetucurso.sence.cl plataforma donde encontraras estos y otros cursos SENCE”, afirmó.

Para Claudia Terán, realizar el curso de Licencia de Conducir A5 ha sido extraordinario ya que “para mí ha sido un sueño… lo soñaba pero no entendía como lo podía hacer y fue todo super rápido. he recibido mucho apoyo de acá de la escuela de conductores, estoy súper agradecida de ellos y de SENCE. Esto es un impacto positivo en mi economía familiar es mi sueño trabajar en locomoción y por lo visto lo voy a conseguir, por lo cual estoy muy contenta”. En tanto, Héctor Álvarez expresó que “realicé el curso de licencia A3 profesional y mi experiencia fue bastante relevante, ya que llevaba mucho tiempo con mi licencia Clase B, pero me decidí a postular a este curso y ahora lo estoy terminando por lo que estoy muy feliz por tener en mis manos una herramienta para poder trabajar lo que me abre abren muchas ventanas y expectativas con otro futuro más auspicioso. Invitamos a las personas que quieran realizar este curso que lo hagan, porque es una herramienta que abre muchas puertas, para tener un futuro laboral más concreto y mejor remunerado”.

Estas capacitaciones cuentan con una Fase Lectiva entre 228 y 253 horas, para cursos A3 y A5, respectivamente. Fase De Inserción Laboral (Colocación), colocación de los participantes que hubieren aprobado la Fase Lectiva del curso, en un plazo de 90 días, y cuyo contrato deberá tener una duración mínima de, a lo menos, 3 meses en su totalidad.

Requisitos de acceso al Programa

  • Pertenecer al 60% de la población más vulnerable.
  • Desde los 20 años, según normativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
  • Rendir examen de salud (de visión y audiometría) y test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional


Dispositivos De Apoyo Del Programa

  • Subsidio Diario $3.000
  • Seguros de Accidentes
  • Subsidio de Cuidado Infantil $4.000

Fuente: Rodrigo Norambuena Fuenzalida - rnorambuena@sence.cl

Siguiente Anterior
*****