Amplio operativo contra pesca ilegal en Lago Llanquihue y río Maullín

Amplio operativo contra pesca ilegal en Lago Llanquihue y río Maullín
🔵Se incautaron 4 botes, gran cantidad de redes, una camioneta, 3 motores fuera de borda y se allanaron 5 viviendas. Hay dos detenidos.

Un amplio operativo ordenado por la Fiscalía Local de Puerto Varas y que fue realizado este miércoles por un contingente de casi 100 funcionarios de la Policía Marítima y de Carabineros en contra de la pesca ilegal en el lago Llanquihue y río Maullín, permitió incautar cuatro botes, tres motores fuera de borda, además de gran cantidad de redes y otras artes de pesca.

El operativo se inició en la madrugada de este martes 17 de enero, en la zona del desagüe del lago Llanquihue, hasta donde llegó un contingente de casi 100 funcionarios de la Policía Marítima y de la Primera Comisaría de Puerto Varas, apoyados por funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, OS-9 y OS-7, entre otras unidades especializadas.

En la oportunidad, la policía marítima incautó gran cantidad de redes de pesca, además de otras artes utilizadas para realizar esta actividad ilegal, además de cuatro embarcaciones menores, tres motores fuera de borda, una camioneta y especies salmónidas que habían sido capturadas.

En forma paralela al trabajo realizado por la Policía Marítima, por instrucciones del Ministerio Público, organismo que diligenció órdenes de entrada y registro, fueron allanadas 5 viviendas en la comuna, oportunidad en que fueron detenidas dos personas, además de se encontraron 5 plantas de marihuana y más redes de pesca.
Amplio operativo contra pesca ilegal en Lago Llanquihue y río Maullín

La fiscal jefe de Puerto Varas, Lorena Meza, recordó que ese organismo se encuentra investigando desde hace tiempo los delitos vinculados a esta actividad ilegal, debido al riesgo para la salud humana, con el objetivo de erradicar la pesca furtiva.

En este sentido, recordó que, junto a la Policía Marítima, el año pasado se incautaron cerca de 11 mil metros de redes, utilizadas por pescadores artesanales. Se trata, dijo, de un delito que tiene aparejada una pena de hasta 3 años de presidio.

Por su parte, el gobernador marítimo de Puerto Montt, Capitán de Fragata, Felipe Hernández, recordó que en 2021, gracias a una modificación legal, esta actividad realizada por pescadores inescrupulosos se transformó en delito. Gracias a ello, en junio de 2022, esta institución inició una investigación coordinada con el Ministerio Público, en la que se recopiló gran cantidad de antecedentes que permitieron realizar el operativo.

El Capitán Daniel Corvalán, Jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, explicó que Carabineros desplegó 77 efectivos en este operativo, el que estuvo a cargo de prestar colaboración al personal de la Armada, además de cumplir órdenes de entrada y registro en 5 viviendas de Llanquihue.

En este sentido, informó que son dos las personas detenidas, una de ellas, luego de que en el interior de su vivienda, se encontraron 5 plantas de marihuana.
Amplio operativo contra pesca ilegal en Lago Llanquihue y río Maullín
Amplio operativo contra pesca ilegal en Lago Llanquihue y río Maullín


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior