Avanza Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina en la regi贸n

Avanza Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina en la regi贸n
馃數Aproleche particip贸 de una nueva reuni贸n ampliada de trabajo del Programa Territorial Integrado de la Carne Bovina de la regi贸n de Los Lagos.

Esta semana en la ciudad de Llanquihue, la Asociaci贸n Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), particip贸 de una nueva reuni贸n ampliada de trabajo del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la regi贸n de Los Lagos, iniciativa apoyada por Corfo, de la cual participan entidades privadas y p煤blicas como INDAP, Prochile, Servicio de Salud, Seremi de Agricultura y la divisi贸n de fomento productivo del Gobierno Regional.

En la ocasi贸n, Aproleche Osorno particip贸 de esta instancia junto a empresarios, productores, asociaciones gremiales y acad茅micos de la provincia, donde se mostraron las diferentes acciones a tomar durante el 2023, respecto al cumplimiento de objetivos y desarrollo de actividades por parte del PTI.

De esta manera, a trav茅s de este programa integrado, se busca aumentar la comercializaci贸n nacional y exportaciones de productos c谩rnicos, proveniente de sistemas productivos ganaderos de la regi贸n y as铆 aumentar el encadenamiento productivo – comercial de la cadena c谩rnica regional.

A su vez, el foco de esta iniciativa es contribuir al dise帽o de una estrategia ganadera sustentable y baja en su huella de carbono para el a帽o 2030, que permita el posicionamiento y la valorizaci贸n de los productos c谩rnicos bovinos regionales, tanto en Chile como en el exterior.

Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina de la regi贸n de Los Lagos, sostuvo que esta reuni贸n fue muy importante para el desarrollo de este programa, ya que se present贸 el plan de trabajo del primer a帽o del proyecto. “Como PTI buscamos mantener al grupo de actores activos, tanto en la planificaci贸n como en la toma de decisiones del plan de trabajo presentado. Con esto, se ratifica el compromiso presentado por cada una de las organizaciones en post de potenciar y aumentar al sector bovino de la regi贸n”.

Del mismo modo, Garrido apunt贸 que “nuestra misi贸n es abarcar a todo el territorio regional, dando la oportunidad de encontrar eficiencia productiva y oportunidades de mercado a peque帽os y medianos productores, con el fin de maximizar la rentabilidad de su negocio e incorporarlos directamente al mercado, bajo modelos asociativos”.

Por su parte el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel P茅rez, fue enf谩tico en se帽alar que “nos enorgullece que este programa este integrado por distintos actores del sector p煤blico como privado, incluyendo a la academia revelando esta articulaci贸n p煤blica en virtud de un sector productivo tan estrat茅gico para la regi贸n como es la industria c谩rnica, buscaremos mejorar el posicionamiento de la carne en el mercado, optimizar la productividad y competitividad, crear valor agregado e innovaci贸n, a trav茅s de acciones concretas en el territorio, se trata de una oportunidad para trabajar colaborativamente en iniciativas que hagan m谩s competitiva la producci贸n c谩rnica regional, que ya se ha ganado un alto prestigio en el mercado siendo una actividad econ贸mica relevante en nuestro territorio, en conjunto buscaremos posicionar la producci贸n c谩rnica local por su calidad y sustentabilidad es una prioridad para Corfo cuyo eje de trabajo est谩 enfocado en la seguridad y soberan铆a alimentaria, as铆 como en la agregaci贸n de valor de nuestros rubros tradicionales”.

Finalmente, Anita Jans, gerente de la Asociaci贸n Gremial, agradeci贸 el haber sido invitados a participar junto a las empresas e instituciones que integran el PTI de la Carne Bovina, y en particular a Corfo, por el apoyo a este tipo de iniciativas. A su vez, declar贸 que “dentro de la lecher铆a, la producci贸n de animales para carne en muchos casos es un negocio importante, y a trav茅s de esta iniciativa, buscamos fomentar el mercado c谩rnico para nuestros socios. Asimismo, es fundamental trabajar alineados con toda la cadena y potenciar de manera conjunto a este valioso producto, el cual representa una vital fuente de prote铆na en la alimentaci贸n de las personas".


Fuente: Ana Moreno Tudela - ana.moreno@corfo.cl

Siguiente Anterior
*****