Chilenos confían más en sus familiares y en emprendedores

Chilenos confían más en sus familiares y en emprendedores
🔵Según estudio de Fundación Camiseteados e Ipsos Chile.

El informe buscó medir el valor de los liderazgos positivos dentro de las comunidades. Las acciones que más mencionan las personas como destacables son los emprendimientos sociales que beneficien a la comunidad y su entorno, y aquellas que aportan al cuidado del medioambiente y de ayuda a la tercera edad.

Un mayor reconocimiento al aporte de los liderazgos ciudadanos positivos y los emprendimientos sociales que benefician a la comunidad y el entorno es lo que refleja la segunda versión del estudio de opinión pública realizado por Fundación Camiseteados e Ipsos Chile, el cual tuvo por objetivo levantar evidencia sobre la importancia de visibilizar y premiar a actores destacados en diferentes ámbitos.

En primer lugar, la medición investigó a las personas e instituciones en quiénes más confían los chilenos, con resultados elocuentes. Ante la pregunta : “¿Cuánto confía usted en..?”, el primer lugar de las preferencias corresponde a la familia más cercana (78,5%), seguida por los emprendedores (46,3%), los profesionales de la salud (42,2%), Carabineros de Chile (37,5%) y personas del barrio o la comunidad (23,1%). Mientras que en el último lugar corresponde a los funcionarios públicos (8%), los profesionales de la televisión (5%) y los políticos en general (3%).

Los entrevistados también fueron consultados acerca de lo que consideran que significa ser un buen ciudadano en el actual contexto que vive el país. Un 43% respondió que se trata de cumplir con las normas y reglas vigentes; un 28% lo relaciona con “ser empático, respetuoso y solidario” y un 11% lo atribuyó a aportar a la comunidad y al bien común. Así, las principales características identificadas fueron empatía con las personas y el entorno (63%), solidaridad (54%) y ser trabajador (34%).

A la hora de identificar a los chilenos que merecen ser reconocidos como buenos ciudadanos, la lista es encabezada por Leonardo Farkas (19%), la emprendedora de Fundación Tremendas, Julieta Martínez (12%), la emprendedora y fundadora de 1Ko,  Alejandra Mustakis (8%), Mario Kreutzberger (8%) y Francisco Saavedra (8%).

En cuanto a la visibilización, un 44% de los encuestados opina que debe ser la misma ciudadanía la encargada de reconocer y premiar a los ciudadanos destacados, a través de un reconocimiento público que destaque sus acciones para que éstas sirvan de inspiración a otros. 55% de las personas identifican a alguien merecedor de este premio dentro de sus propias comunidades.
Karen Rauch, Directora de Fundación Camiseteados

Karen Rauch, Directora de Fundación Camiseteados, iniciativa que tiene como misión ser un puente entre la ciudadanía y los medios de comunicación masivos mediante la visibilización de personas y proyectos destacados en temáticas como innovación social, medio ambiente, cultura cívica, ciencias y sostenibilidad, valoró la realización del estudio y sus resultados, ya que permiten conocer lo que la ciudadanía considera realmente relevante. 
“Las acciones que se consideran más destacables entre las personas tienen que ver con emprendimientos sociales que benefician a la comunidad y su entorno, y aquellas que aportan al cuidado del medioambiente y ayuda a la tercera edad. Esto nos habla de una gran necesidad de empatía, solidaridad y conexión con problemas que nos afectan, y también del valor que tiene la comunidad a la hora de enfrentar los problemas”, apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Pinto, Subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, señala que 
“Las instancias donde se reconoce a ciudadanos y ciudadanas comunes ayudan muchísimo a recuperar la confianza en el otro. El estudio muestra que no solo se ha perdido la confianza hacia las instituciones, sino que también hacia el círculo más cercano que son las personas de nuestros barrios. Necesitamos hoy más que nunca visibilizar que hay personas dignas de admiración entre los chilenos y chilenas”.

Metodología del estudio


El estudio de Opinión Pública de Camiseteados se desarrolló con una metodología cuantitativa a través de encuestas web realizadas en noviembre del 2022 en un universo de hombres y mujeres de 18 años o más residentes en las 16 regiones del país.

La muestra consideró 500 casos a nivel nacional, con margen de error de ±4,4% bajo simulación probabilística y una ponderación de datos por macrozona, sexo y tramo etario, según datos del Censo 2017.

Fundación Camiseteados es un proyecto impulsado gracias al apoyo de Agrosuper, Tvn, Ipsos Chile, Ntt Data, Iberoamericana y Ministerio de Desarrollo Social como una plataforma de reconocimiento ciudadano que visibiliza el rol y las acciones de buenos ejemplos de personas de Chile que construyen cambios positivos en sus comunidades, para así promover una cultura de empoderamiento cívico ciudadano.


Fuente: camila.bucarey@beepartners.cl

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