Cuenta Rut y sus distintos usos en distintos ámbitos

La Cuenta RUT se ha popularizado mucho en la actualidad, para realizar compras e inclusive ya existen casinos que aceptan cuenta rut, aunque plantean ciertas limitaciones en el monto del dinero, un aspecto que debes tener en cuenta al momento de realizar tus operaciones de compra o venta en general.

Este recurso financiero está cumpliendo su propósito con un segmento muy amplio de la población que necesitaba una herramienta bancaria de fácil acceso e implementación. En forma general incluye una tarjeta de crédito, con la que sus usuarios tienen acceso a sus beneficios y a la administración de su dinero de una forma confiable y completamente segura.

¿Cuáles son los usos de la tarjeta RUT?

Los titulares y usuarios de la tarjeta RUT pueden realizar operaciones de diferente tipo:
  • Retirar, depositar o transferir dinero. 
  • Pagar cuentas o cuotas de los créditos. 
  • Pagar compras en distintos comercios que estén afiliados a RedCompra. 
  • Solicitar dinero mediante el vuelto al cancelar con la tarjeta en los comercios afiliados.
Su implementación es posible mediante todos los canales electrónicos que se ofrecen en la actualidad. El número que identifica la cuenta rut, tal y como lo indica su nombre corresponde al rut de la persona que posee la tarjeta, pero no incluye el digito que verifica la identidad del cliente.

Adicionalmente, también puedes acceder a una cuenta rut con chip de seguridad que impide la clonación y permite su uso en todo el territorio chileno e inclusive se puede usar en el extranjero si se contrata su uso a nivel internacional.

¿Cuál es el máximo de dinero que se puede pagar con una Cuenta RUT?

Este producto financiero plantea algunas limitaciones con respecto al máximo de dinero que puedes pagar con tu cuenta rut. Las limitaciones son las siguientes:
  • El saldo puede alcanzar hasta 5,000.000 $ con un monto mensual máximo en abonos de $4.000.000. 
  • Puedes retirar dinero desde la CajaVecina y desde los cajeros automáticos hasta un tope de $200.000 diarios. 
  • Desde el BancoEstado Express solo puedes retirar $1.500.000. 
  • Para usar los beneficios de WebPay, RedCompra y cualquier compra internacional imponen un límite de $400.000 diario que deben sumarse entre ellos.

¿A quiénes está dirigida la Cuenta RUT?

Este producto financiero está dirigido especialmente a los chilenos, chilenas o extranjeros que posean cédula de identidad de Chile que esté vigente. Se puede utilizar en todos los países donde esté disponible.

La edad que exigen es que el cliente sea mayor de 12 años si se trata de una mujer y mayor de 14 años si es un hombre.

Los menores de edad pueden tramitar su cuenta rut solo si van acompañados por un representante legal (puede ser la madre, el padre o cualquier otro familiar que este registrado en el Registro Civil), al momento de la firma del contrato. Los dos, el menor titular y su representante con carácter legal deben contar con su respectiva cedula de identidad que se encuentre vigente.

Es importante destacar que para tramitar y habilitar una cuenta rut, no exigen otro tipo de documentos, como lo son los antecedentes comerciales o un requisito de renta actualizado.

Al momento de solicitar la apertura de tu cuenta rut puedes hacerlo mediante la página web de BancoEstado, o presencial en cualquier sucursal del ente emisor. Si es solicitada por Internet tienes que firmar tu contrato cuando llega el momento de retirar tu tarjeta cuenta rut en cualquiera de estos locales u oficinas: BancoEstado, BancoEstado Express y en todos los centros de tarjetas de BancoEstado Express.

Una vez que has abierto tu cuenta rut y firmaste el contrato, la duración del documento es indefinida, con la posibilidad de que tanto el cliente como el banco pueden ponerle término en el momento que lo deseen.

Fuente: Agencia MI-yl

Siguiente Anterior