Decomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policial

Decomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policial
馃數El a帽o 2022 termin贸 con aumento de 126% en cantidad de drogas decomisada.

Con un decomiso de m谩s de 40 kilos de marihuana elaborada, comenz贸 este a帽o el trabajo del OS-7 de Carabineros Puerto Montt, labor que fue destacada por las autoridades de gobierno y del Ministerio P煤blico.

El Coronel Fernando Fajardo, Jefe (S) de la D茅cima Zona de Carabineros, explic贸 que el operativo se materializ贸 la noche del s谩bado |4 de enero, en la Ruta 5 Sur, comuna de Frutillar, lo que permiti贸 desbaratar a una organizaci贸n criminal que se dedicaba al tr谩fico de drogas desde la regi贸n Metropolitana, al sur del pa铆s.

En la oportunidad, fue detenida una pareja, integrada por un colombiano y una chilena, quienes en un autom贸vil KIA Morning, transportaban m谩s de 40 kilos de marihuana elaborada, adem谩s de una peque帽a cantidad de dinero efectiva.

El oficial destac贸 que Carabineros ha estado trabajando fuertemente en el combate a las organizaciones criminales dedicadas al tr谩fico de estupefacientes, lo que queda de manifiesto al revisar las estad铆sticas de 2022, a帽o en que la cantidad de droga decomisada aument贸 en un 126% en relaci贸n a 2021.
Decomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policial

En este sentido, oficial destac贸 que mientras la cantidad de droga incautada se ha incrementado, los detenidos han bajado, lo que da cuenta que las autoridades se ha enfocado en los cabecillas de las organizaciones criminales.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, coincidi贸 en que existe un trabajo decidido destinado a desbaratar bandas criminales y a cortar el suministro de drogas. “Ac谩 es relevante que estos 40 kilos de drogas no van a llegar a los barrios. Como Gobierno sabemos que uno de los grandes de dolores de la ciudadan铆a es el microtr谩fico. Para poder responder de forma inmediata debemos seguir trabajando en la prevenci贸n, aumentar la denuncia y fortalecer las capacidades operativas de las polic铆as”, insisti贸.

La representante del Presidente Gabriel Boric en la regi贸n, explic贸 algunas iniciativas que est谩 impulsando el Gobierno para combatir el crimen organizado. “Desde el Ministerio del Interior se est谩n haciendo distintas acciones para enfrentar estos delitos como la Pol铆tica Nacional contra el Crimen Organizado y fortalecer las fronteras para evitar este tipo de il铆citos”.
Decomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policialDecomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policial

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, destac贸 tambi茅n que se ha dado un golpe a una organizaci贸n criminal importante, que ten铆a su sede en Santiago, pero con un brazo operativo en Puerto Montt, cuyo objetivo era distribuir las drogas hacia el sur del pa铆s.

Al respecto, dijo que recalc贸 que tanto ese organismo, como Carabineros, est谩 utilizando todas las herramientas que le entrega la ley para perseguir el tr谩fico il铆cito de drogas.

Durante el a帽o 2022, las cantidades de droga decomisadas por el OS-7 de Carabineros a nivel regional aumentaron en un 126%, en relaci贸n al a帽o 2021, con un total de 314 kilos de decomisado, siendo la marihuana elaborada, la m谩s incautada con 244,9 kilos, seguido del clorhidrato de Coca铆na, con un aumento del 426% Y 53 kilos en total.
Decomiso de 40 kilos de drogas: autoridades destacan labor policial


Fuente: Comunicaciones Carabineros

Siguiente Anterior
*****