Diputado Lilayú valoró inyección de recursos para eliminar listas de espera

🔵Como positivo calificó el diputado Daniel Lilayú el reciente anuncio del gobierno en materia de salud que señala que destinará 35 mil millones de pesos para reducir listas de espera y 28 mil millones para un plan de productividad quirúrgica a desarrollarse en el presente año.

El parlamentario valoró esta iniciativa, que dijo espera venga a dar solución a los miles de chilenos que hoy llevan esperando por hasta 3 años para ser intervenidos quirúrgicamente, con el consiguiente perjuicio para la salud de esas personas que sufren de alguna enfermedad.

Lilayú, quien es médico y parte de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, dijo que observará muy de cerca la forma como estas acciones serán ejecutadas, enfatizando que “aquí no se trata de hacer algo para luego mostrar números, sino que se debe poner el énfasis en cirugías traumatológicas como una prótesis de cadera, que requieren de más recursos y tiempo de hospitalización”.

El sistema público de salud, señaló el legislador, deberá seguir trabajando con equipos quirúrgicos externos y comprando servicios a privados, es la única forma de avanzar en las necesidades médicas que tiene hoy la población, aunque el Presidente Boric, en su campaña renegó de esta clase de alternativas, que se vienen utilizando desde hace ya muchos años.

El representante del Distrito 25 dijo que no se tiene claro como, desde el punto de vista estructural, van a solucionar el problema que existe, donde el 82% de los pabellones quirúrgicos funcionan mal, manifestando que no se debe olvidar que lo más importante son los equipos humanos, donde además de los médicos y anestesistas, se necesita el personal de salud que tendrá que estar disponible los sábados y domingos.
“Esperamos que cada tres meses podamos recibir informes que nos digan cómo va este trabajo y así comprobar de manera efectiva que se están realizando las cirugías que tanto necesitan nuestros compatriotas, especialmente, los más vulnerables.


Fuente: Prensa Diputado Daniel Lilayú Vivanc - prensa.diputado.lilayu@congreso.cl

Siguiente Anterior
*****