Entregarán obras de proyecto de saneamiento sanitario en La Unión

Entregarán obras de proyecto de saneamiento sanitario en La Unión
🔵Tras años de espera, este 15 de enero se entregarán las obras de alcantarillado y agua potable en el sector de Aldea Campesina, dando por finalizado la crisis sanitaria que vivieron las familias luego de la quiebra de la empresa que era la encargada de realizar el proyecto.

Este hito, que marcará una nueva etapa para el sector de Aldea Campesina de la comuna de La Unión, entre otras razones, porque permitirá su pavimentación, para lo cual el municipio ya se encuentra trabajando de la misma forma que lo hiciera en calle Martel.

En medio de la importancia del hito, el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso, realizó un llamado para que las familias que aún no quieren conectarse al alcantarillado lo hagan y eviten malos ratos posteriores. “Acá hay que ser francos, lo mejor que todo vecino de la Aldea puede hacer es conectarse. Sabemos que existe un porcentaje que no le gusta la idea de estar en la red de ESSAL, por los mayores costos que esto les va a significar, pero tampoco era digno seguir con los patios llenos de pozos negros y las aguas servidas escurriendo por las calles y por sus patios”, señaló Reinoso.

El llamado lo hace en medio de la incertidumbre que generan algunas familias que han planteado la idea de no conectarse al proyecto. ¿Las razones? El agua del APR tiene un costo menor. Ante estos comentarios, el alcalde recordó que el pozo sigue y seguirá siendo del APR y por ende de las familias que ahí viven, pero que el sistema de redes que existe es el de agua potable de ESSAL. “Yo entiendo cuando alguien me dice que los costos subirán, pero lo que están generando es un problema mayor para otros vecinos. Aquí se está impartiendo una campaña que busca poner tierra a lo avanzado y hacer creer al resto que estamos quitando el agua del pozo, cosa que es falsa, nunca el pozo ha estado en discusión”, agregó el alcalde.

Finalmente, Reinoso recordó que esta semana se pedirá a que las personas que no quieren ser parte del proyecto firmen el documento que acredita su disposición a hacerlo, sabiendo incluso los riesgos que esto tiene. “He escuchado que desde el municipio se ha amenazado a los vecinos, pero eso no es real. Lo que se ha hecho es explicar la normativa actual y las consecuencias de no estar en la red. Yo no invento la normativa ni la uso a beneficio de lo que creemos es mejor, aquí lo que queremos evitar es que cada familia se vea obligada a conectarse a su costo altísimo en el corto plazo. El 15 de enero tenemos que cerrar este proyecto y la idea es que los vecinos se conecten, y lo que ocurra desde el 16 de enero en adelante, será responsabilidad de los propios vecinos”, finalizó Reinoso.


Fuente: Comunicaciones MuniLU - comunicaciones.munilu@gmail.com

Siguiente Anterior