Entregaron resultados de la encuesta Ersel

🔵El estudio que recogió la visión de diversos gremios de la región expresó que las expectativas en el corto plazo están vinculadas a la estacionalidad de la producción y a largo plazo, estarán asociadas a hitos nacionales e internacionales.

Se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Regional de Situaciones y Expectativas Laborales (Ersel), que desarrolla el Observatorio Laboral de Sence región Los Lagos y que ejecuta la Universidad de Los Lagos. El objetivo de este análisis fue examinar la situación actual y expectativas del mercado laboral, a partir de la visión de distintos gremios de empresas de sectores económicos en la región de Los Lagos.

El seminario online, contó con un panel compuesto por Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social, Virginia Montaña, directora del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Los Lagos, Luis Cárdenas, seremi de Economía, Fomento y Turismo, Lia Fuentes, presidente de la Cámara de Turismo de Queilén, Tomás Vega, director regional (S) de Sence y la académica, Luz Ferrada, directora del Observatorio Laboral, quien expuso los resultados de la encuesta.

El Observatorio Laboral de Sence Region de Los Lagos tiene como objetivo contribuir a mejorar la empleabilidad de los y las trabajadoras y la productividad, anticipando cambios en las necesidades y características del mercado laboral, apoyando la pertinencia de las políticas de formación y empleo en la región.

Al respecto, Ángel Cabrera seremi del Trabajo y Previsión Social manifestó que “es muy importante el trabajo que está haciendo el Observatorio laboral, y en lo que respecta a esta encuesta, el 2022 generó cuatro entregas el 2022, lo que nos permite abordar expectativas en al ámbito laboral bien interesantes por sector productivo. Por lo tanto, nos parece que es muy relevante seguir afianzando y seguir consolidando este tipo de instrumentos, para poder generar políticas públicas, con mayor densidad, mayor profundidad y que tengan mejor sentido territorial”.

Virginia Montaña directora del departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Los Lagos sobre el trabajo del Observatorio subrayó que “esta alianza entre Sence y la Universidad de Los Lagos, se inició a fines del 2017 y en una primera etapa se trabajó con 3 sectores; Construcción, Transporte e Industria Manufacturera. Después de 5 años, estamos en un seminario que nos presenta los resultados de una encuesta que recoge información de diversos gremios, pertenecientes a 7 sectores productivos. Esto nos muestra que es un trabajo que se ha ido ampliando y perfeccionando a través del tiempo”.

Encuesta Ersel
El estudio expuesto por la profesora Luz Ferrada tuvo como objetivos específicos el reconocer la percepción que tiene los gremios respecto de la situación del mercado laboral en la región de Los Lagos. También el describir expectativas que observan los gremios respecto del mercado laboral, para distintos horizontes temporales e Identificar el estado y necesidades de competencias laborales en la región.

En lo metodológico fue un diseño no experimental de tipo longitudinal, con una muestra no probabilística., el cual realizó cuatro levantamientos en el año, en los meses: marzo, junio, septiembre y diciembre y que abarcó a diversos gremios empresariales de los sectores de construcción, transporte, silvoagropecuario y pesca, industria alimentaria, comercio y turismo. La encuesta fue telefónica y auto aplicada y disponía de 11 preguntas cerradas y 2 abiertas y los resultados se presentan en un boletín trimestral.

Dentro de las conclusiones y desafíos que expuso Luz Ferrada, la Ersel arrojó que las expectativas en el corto plazo están vinculadas fundamentalmente a la estacionalidad de la producción, en el Largo plazo asociadas a hitos nacionales e internacionales. Dentro de los desafíos esta aumentar la dotación de trabajadores y trabajadoras a través del desarrollo el periodo 2022-2023 de capacitaciones con pertinencia territorial, en diversas temáticas tales como habilidades blandas y Tecnología de la información. Asimismo, dentro de los desafíos esta la valoración de las competencias laborales, proceso que ya está en marcha a través de ChileValora.

En cuanto a visión de las situaciones económicas y laborales en el 2022, los gremios expresan que el aumento de los precios y la disponibilidad de los insumos, sumado a la escasez de fuerza de Trabajo son ítems que el 2022 que necesitan mejoras para el 2023.

Sobre esta encuesta, el director regional (S) Tomás Vega planteó que “la Encuesta Ersel nos sirve como insumo relevante para construir nuestras políticas y programas de capacitaciones con la pertinencia local que se necesitan para la región y que aporta para el desarrollo económico del país. A partir de este estudio, como Sence nos pondremos a trabajar firmemente para poder responder las expectativas de los gremios. Está claro que cuando se ponen en acción planes y programas del sector público mejoran las expectativas del sector privado”.

El seremi de Economía, Luis Cárdenas en cuanto a las expectativas 2023 que se presentan enfatizó que “tenemos una región bastante diferente al país con una condición favorable al revisar los indicadores de exportación y la composición del PIB regional, vemos que los sectores productivos tales como; La Agroindustria, La Manufactura, han tenido un nivel de equilibrio y un aumento del crecimiento de forma sostenida. Del 2019 a la fecha todos los factores de exportación se incrementaron, particularmente en el último trimestre del 2022, las exportaciones regionales mostraron un aumento del 30%, ejemplo la Acuicultura y Salmonicultura van a lograr exportar más de US$6 mil millones este año y en el turismo se van a recuperar los niveles que estaban antes del 2019”.

A su vez, en cuanto a los desafíos Cárdenas planteó que “tenemos que contener la informalidad y transitar a entregar empleo formal, son partes de los objetivos este año. Estamos con un plan que denominado “Invertamos en Chile”, nuestro Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric nos ha mandatado a que en todas las regiones de nuestro país, acompañemos a la inversión privada. Tenemos un comité regional de inversión con 28 medidas que se han tomado para beneficiar a quienes realicen inversión. En general hay buenas expectativas en la región, la que tiene un entorno que nos favorece, con la tasa de desempleo más baja del país, cerca de un 4%” .

En cuanto al sector turismo, el seremi de economía detalló que "debemos tener una política integrada y descentralizada, que la estacionalidad sea menos marcada, se está haciendo un buen trabajo con el Pacto por una Región Sostenible e inclusiva, tenemos todas las brechas levantadas y tenemos el desafió de llegar a una Gobernanza Común, estrategia común, cómo vendemos el turismo en la zona, haciendo resguardo de nuestro patrimonio. Este Pacto nos va a servir de base para construir políticas públicas muy importantes, acortando brechas como la ruralidad, la informalidad ".

Lía Fuentes, presidenta de la Cámara de Turismo Queilén, planteó "que en el sector turismo en Chiloé le falta incentivos para la que emprendedores se formalicen, sobre todo en los sectores rurales que hace falta entregar más capacitaciones a los emprendimientos en procesos de digitalización y redes sociales. Otro punto que resaltó Lía Fuentes es que se tiene que educar sobre en la flora y fauna endémica, con tal de generar conciencia y a la vez proteger las maravillas de la naturaleza de la región y del archipiélago chilote. También abogó por que Queilén tenga mayor visibilidad, que se le incluya como destino en los diversos mapas ruteros”.

Finalmente, sobre las expectativas Lia Fuentes señaló que “sobre el escenario económico creo que estamos expectantes y esperanzados de que todo mejore, pero como mostró esta encuesta, el valor de los precios de los insumos es alto y cuesta que las personas tomen la decisión de ir a lugares más apartados turísticamente hablando. Creemos que Queilén es un destino amigable tanto nacional como internacionalmente”.

Revisa todos los resultados en detalle, dando clic aquí.

Fuente: rnorambuena@sence.cl

Siguiente Anterior
*****