Hogar de Cristo atenderá a 120 adultos mayores con dependencia severa

Hogar de Cristo atenderá a 120 adultos mayores con dependencia severa
🔵120 personas mayores de la región de Los Lagos y sus cuidadores, específicamente de las comunas de Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa, se verán beneficiadas con los servicios de apoyo del Programa de Atención Sociosanitaria en Domicilio para Adultos Mayores en Situación de Dependencia Severa.

Este lunes 16 de enero, a las 11:00 horas, se realizará una ceremonia de lanzamiento y presentación de este valioso dispositivo, orientado a que los adultos mayores permanezcan en sus casas, con sus seres queridos, en lugar de ser institucionalizados, lo que, como indica la evidencia, suele redundar en un mayor deterioro y dependencia. El apoyo se centra tanto en la persona cuidada como en su cuidador, el que generalmente es también un adulto mayor. Esto representa un doble beneficio para la familia, en especial para aquellas que viven en lugares rurales y apartados. Y consiste en la entrega de kits mensuales de alimentación, elementos de higiene y cuidado, así como la participación en talleres y espacios de conversación y contención individual y grupal, donde las cuidadoras reciben un reconocimiento formal de su rol y se las vincula a redes de apoyo para que puedan capacitarse, informarse sobre sus derechos, obtener beneficios y descansar un poco de las pesadas mochilas que cargan.

Una cuidadora de un adulto mayor de Osorno recibirá un símbolo del compromiso del programa con los adultos mayores de la región de manos del gobernador regional, Patricio Vallespín. En la ceremonia, que se realizará en la Sala de Unidad Provincial de Osorno, ubicada en O'Higgins 645 interior, Osorno, están invitados todos los consejeros regionales de la provincia de Osorno y los alcaldes Emeterio Carrillo de Osorno, Sebastián Cruzat de Río Negro y Bernardo Candia de San Juan de la Costa.

Por parte del Hogar de Cristo asistirá el subdirector de operación social territorial austral, Fernando San Martín, quien hace notar lo siguiente: “Agradecemos al gobierno regional, el compromiso con una iniciativa crucial en un país cuya población envejece más que la de todos los demás países del continente. Con su aporte, vamos a entregar apoyo material en alimentación, abrigo e higiene. Pero lo más apreciado son los espacios de encuentro y apoyo psicosocial que incluye el programa, entendiendo que las cuidadoras no sólo necesitan pañales o remedios, también requieren acompañamiento y capacitación que las guíe en su labor”.

Esta iniciativa público-privada, flexible y comunitaria, que se centra en las necesidades individuales de los participantes, ha sido destacada por uno de los gerontólogos más connotados del país, Eduardo Valenzuela, quien sostiene: “La longevidad se está convirtiendo en una medida de inequidad, porque ser viejo y pobre es un drama. Todos estamos condenados al envejecimiento y a la muerte, por eso debemos ocuparnos de hacer que la vida de los adultos mayores sea lo mejor posible. Integrarlos, considerarlos, respetar sus derechos, son tareas de todos, y los PADAM del Hogar de Cristo hacen todo eso”.


Fuente: María Luisa Galán Ruiz - mgalan@hogardecristo.cl

Siguiente Anterior
*****