Ordenan a consorcio de universidades públicas entregar información de sus gastos

🔵Consejo para la Transparencia ordena a consorcio de universidades públicas entregar información de sus gastos, incluyendo pagos en proceso constituyente.

La semana pasada el Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH) presentó una nueva acción judicial, con el fin de apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que declaró inadmisible un recurso de protección, presentado por el organismo a fines de 2022, en contra del pronunciamiento del Consejo para la Transparencia (CPLT) que estableció que la entidad debe dar cumplimiento a la Ley de Transparencia y entregar información sobre su funcionamiento. Entre ellas, antecedentes relativos a transferencias realizadas desde la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) en 2021 y 2022 para la realización de un programa de participación ciudadana durante el desarrollo del trabajo de la Convención Constitucional.

El presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, señaló al respecto: "Las universidades estatales han mantenido una posición reticente a abrir su información. La regla general es que cuando una institución pública o una universidad realiza gastos públicos, debe entregar a toda la ciudadanía la información de por qué lo hizo y si se cumplen los requisitos. Aquí no hay ningún tratamiento especial, ni en favor ni en contra, es la regla general y no un procedimiento especial".

Añadió que "en noviembre del 2022, el CPLT emitió un pronunciamiento estableciendo que el CUECH, cumple con los requisitos y criterios establecidos por este Consejo para que se le apliquen las obligaciones establecidas por la Ley de Transparencia. El Consejo, entre otras cuestiones, consideró que el financiamiento de esta institución proviene de las universidades públicas que son socias, y por tanto tiene un origen estatal".

¿Qué es el CUECH?

El CUECH es una corporación compuesta por 18 universidades del Estado: Tarapacá, Arturo Prat de Antofagasta, de Atacama, de la Serena, de Playa Ancha de Valparaíso, de Santiago de Chile, Tecnológica Metropolitana, de Chile, Metropolitana de Ciencias de la Educación, de O'Higgins, de Talca, del Bío-Bío, de la Frontera, de los Lagos, de Aysén y de Magallanes.


Fuente: Comunicaciones Consejo para la Transparencia -comunicaciones@mailing.consejotransparencia.cl

Siguiente Anterior