Osorno realizará el 53° Festival Regional de Folclor Campesino

🔵En Osorno, los días 14 y 15 de enero de 2023, se realizará la versión 53º del Festival Regional del Folclor Campesino.

🔵La Fiesta Más Tradicional del Sur de Chile, es organizado por la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural (FREDER), y radio "La Voz de la Costa".

🔵Como ha sido habitual en estas décadas, el Festival se compone de actividades desarrolladas en espacios públicos de la ciudad, con eventos que unifican una celebración del encuentro de los habitantes del campo y la ciudad.

🔵El Festival tiene tres ejes conductores: La valorización de la espiritualidad; el rescate de la memoria y la expresión del sentimiento colectivo. Aquello que se distingue no solamente en las canciones que participan, sino también lo que proponen los artistas invitados, y refleja entre los participantes en las distintas manifestaciones.

🔵La última jornada (el festival propiamente tal), contempla la competencia folclórica en tres distintas categorías (canción williche, canción campesina tradicional y canción folclórica urbana). Todo ello con el marco de una feria artesanal, gastronómica y de instituciones que recibe a más de diez mil personas en el recinto del Parque Chuyaca.
Lanzamiento del Festival

🔵El Festival cuenta con el auspicio financiero parcial del Gobierno Regional de Los Lagos (glosa del 7% del FNDR), la Ilustre Municipalidad de Osorno; además de recursos propios de la Fundación Radio Escuela para el Desarrollo Rural, organizadora del evento.

Canciones en competencia


🔵La Comisión Organizadora del 53° Festival Regional del Folclor Campesino, dio a conocer las canciones clasificadas para la competencia en sus tres rubros : creación canción campesina; creación canción huilliche y, creación canción urbana:

🔵Las canciones que pasan a la competencia el día 15 de enero de 2023 en el Parque Chuyaca de Osorno son :

Rubro Creación Canción Campesina


1.- "Tonada de la Ilusión", autor e intérprete, Juan Heraldo Aucapán, representando a Lafquelmapu Alto, comuna de San Juan de la Costa.

2.- "Madre Tierra", autor Basilio Ancapán; intérprete Ayelen Wangulen, en representación de la localidad de Pulurruca, comuna de San Juan de la Costa. 

3.- "Cueca Laguna La Ortiga", autor e intérprete, Marcos Alvarado Subiabre representando a la localidad de Punta Capitanes, comuna de Fresia.

4.- "Mi Carreta"; autores Alejandro Fuentes y Marianella Prado; intérpretes : Dúo Amanocheciendo, representantes de la localidad de Aucar, comuna de Quemchi, Chiloé.

5.- "Compañera de mi Vida"; autor Alexis Caiguan; intérpretes Antu Mapu, en representación de Osorno

Rubro Creación Canción Mapuche Huillliche


1.- "Williche Mongen", autor Heriberto Rumian Pineda, representando a la localidad de Panguimapu, comuna de San Juan de la Costa; intérpretes Dúo Epu Wentu Mapu

2.- "Mieke Ojotita", autor e intérprete, Patricio Maichin Aucapán, representante de la localidad de Panguimapu, San Juan de la Costa,

3.- "Challwatufo", autor Juan Aucapán Balague, interpreta Juan Aucapán y su Grupo, representando a la localidad de Choroy Traiguén, comuna de San Juan de la Costa

4.- "Füta Srüpu niayen", autor e intérprete, Esteban Fuentes Inayado, en representación de la localidad de Huacahuincul, comuna de San Pablo.

5.- "Schalim pu ñien mapu", autor Erico Pinea; intérpretes: Los Calfucas, representando a la localidad de Bahía Mansa, San Juan de la Costa.

Rubro Creación Canción Urbana


1.- "Canto a Melipulli", autor Oscar Arriagada, representando a Puerto Montt; interpreta Grupo Chilko.

2.- "Decido Olvidarte", autor José Miguel Soto Durán, en representación de la comuna de Castro, Chiloé. Interpretes: Grupo Sol de Media Luna.

3.- "Ausencia", autor Jaime Turra Alvarado; intérpretes Grupo Tierra y Canto, en representación de la comuna de Purranque, provincia de Osorno.

4.- "La minga de Doña Ester", autor Jorge Luis Contreras; intérpretes: Voces del Rahue, representando a la comuna de Osorno

5.- "Don Luis Apolo"; autor Fernando Vargas, intérprete Fernando Vargas y Grupo, en representación de Osorno.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES


🔵En tanto, el Programa del 53° Festival, con todas las actividades en el Parque Chuyaca, Osorno en forma gratuita para la comunidad es el siguiente:

SABADO 14 DE ENERO DE 2023

  • Instalación de muestra de artesanos y exposición de instituciones públicas y privadas, ligadas a la pequeña agricultura campesina y mundo indígena. Instalación de puestos gastronómicos.
  • Mañana 10:00 Horas : Encuentro de Palín.
  • Demostración del deporte originario y la religiosidad del pueblo mapuche williche, especialmente de aquellos que se han trasladado a las ciudades y no han abandonado su cultura y tradiciones.
  • Participan representantes de las comunidades JOTUN MAPU de Quilquilco, San Pablo y, ÑUKETÚE, de Purrahue, San Juan de la Costa.
  • Además de Juegos Populares como competencia de Maicol (habilidad para dominar la bola de palin por más tiempo, sin que caiga al suelo)
  • Competencia de Huitro (habilidad para lanzar la bola de palín a la mayor distancia posible) Encuentro de Bandas de Rogativa
  • Competencia de Juegos Populares con niños y jóvenes.
  • A las 1630 horas, se cierra este componente del Festival con la actuación de la agrupación proveniente de Purranque, RENACER DE LA CUMBIA.
  • El espectáculo musical continúa a las 19:00 horas con la presentación de las siguientes agrupaciones: MAUKO (Agua de Lluvia), formación osornina que interpreta ritmos tradicionales latinoamericanos; ALMENDRAL, grupo de proyección e interpretación folclórica de Osorno; CUMBIA´E TU MADRE, la cumbia chorera desde la capital regional, para cerrar la primera jornada.

DOMINGO 15 DE ENERO 2023

  • Desde temprano, todas las actividades del Festival en plenitud: Feria Artesanal y Exposición de instituciones, gastronomía, competencia de canciones y show con artistas invitados.
  • 15:00 horas: Inicio del 53° Festival, con las presentaciones de
  • MELI KURRUF, agrupación mapuche - williche proveniente de Tegualda, comuna de Fresia.
  • Competencia Rubro Canción Creación Mapuche Williche.
  • FAMILIA CHIGUAY MILLALONCO, proveniente de Quellón, Chiloé, con canciones que reflejan las tradiciones y realidades de esa zona.
  • Competencia Rubro Canción Creación Campesina
  • MARYLYNDOLLINA Y SU GRUPO, con la presentación de la cantautora osornina Marilyn Bello y acompañamiento.
  • Competencia Rubro Canción Creación Urbana.
  • ALMA Y TRADICION, conjunto de canto y danzas tradicionales, especialmente cultivadores de la cueca, provenientes de Puerto Montt.
  • Premiación en todas las categorías
  • LOS TALISMANES DEL RITMO Y DEL AMOR, banda tropical ranchera, proveniente de la provincia de Llanquihue, para cerrar LA FIESTA MAS TRADICIONAL DEL SUR DE CHILE.

🔵Cabe precisar que todos los artistas pertenecen a la Región de Los Lagos.

🔵En cada rubro de la competencia de canciones, participan cinco composiciones originales, de las cuales se eligen por parte de un Jurado, tres primeros lugares, los que reciben premios de $ 850 mil pesos al primer puesto; $ 500 mil al segundo lugar y, $ 400 mil a la tercera posición. En decir, se reparten $ 5. 250.000 entre 9 participantes.

🔵Por efectos de la pandemia, este evento estuvo suspendido por dos años (2021-2022). El Festival es transmitido en directo por Radio La Voz de la Costa, a través de sus distintas plataformas.

🔵La entrada es absolutamente gratuita.


Fuente: Victoria Ester Barría Torres -. victoria.barria@uacademia.cl

Siguiente Anterior
*****