Piden decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte

Piden decretar estado de excepción constitucional en la Macrozona Norte
🔵La medida, requerida por medio de una resolución, señala que es clara la existencia de un constante y grave daño para la seguridad de la nación.

Por 95 votos a favor, 36 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó la resolución 237. Ella pide al Presidente Gabriel Boric aplicar un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la Macrozona Norte.

En sus antecedentes, se argumenta que el norte de Chile se encuentra aterrorizado por nuevos delitos importados. Indican que se trata de una “invasión delictual por pasos fronterizos no habilitados”.

En dicho sentido, sus autores describen una serie de delitos. Entre ellos se mencionan motochorros, prestamistas que extorsionan, sicariatos, secuestros, narcotráfico y el crimen organizado. Dichas situaciones, según explican, están poniendo en jaque la seguridad y tranquilidad de las familias nortinas.

Recordaron que, para abordar este tipo de hechos, se creó una comisión investigadora. Su objetivo es conocer en detalle qué está pasando con el crimen en la macro zona norte, a fin de resguardar a las familias.

Finalmente, recalcan que aquí es clara la existencia de un constante y grave daño para la seguridad de la nación. Así, se espera que esta zona quede bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa y la protección del EECE.

Los autores de la resolución son, desde la bancada del PDG, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo y Rubén Darío Oyarzo, más Enrique Lee (PRI).


Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****