Presentan internacionalmente parrilla programática de Congreso Futuro

Presentan internacionalmente parrilla programática de Congreso Futuro
🔵Congreso Futuro (CF) se unió a Fundación Imagen de Chile para destacar el lanzamiento internacional de la duodécima versión de la plataforma gratuita de intercambio de ideas y pensamiento más grande de Latinoamérica, organizado por la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado de Chile y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF).

El acto realizado en el frontis del Teatro Oriente, ubicado en la comuna de Providencia, tuvo como finalidad presentar a medios de comunicación -internacionales y nacionales- las últimas novedades que tendrá la próxima edición de CF. Entre las y los voceros de la instancia estuvieron el Presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Guido Girardi; la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner; el, presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán; el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), Daniel Fernández; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo; y el director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge González.

Además participó una de las principales expositora de Congreso Futuro 2023 “Sin Límite Real”, Abby Stein, activista transgénero, educadora, oradora, bloguera y galardonada autora con estudios de género, quien expondrá el próximo jueves 19 de enero a las 15:00 horas (Teatro Oriente).
Abby Stein

La destacada expositora trabaja para apoyar y generar conciencia sobre los derechos de personas transgénero y aquellos que dejan lo ultraortodoxo. La cientista política de la Universidad de Columbia fue criada en una familia jasídica en Nueva York, y luego se transformó en la primera mujer transgénero de esta comunidad. Su historia ha sido difundida en publicaciones del New York Times y fue nombrada por Prospect Magazine como una de las Primeras Pensadoras del Top 50 Mundial.
“La experiencia de estar acá y compartir con otros expositores va más allá de todas las expectativas. Quiero destacar que en todas las revoluciones industriales, siempre ha habido personas que se han quedado atrás. Pienso en las mujeres y en los adultos mayores, por lo que debemos asegurarnos que en esta oportunidad, todos sean realmente parte, todos avancen, sea en el metaverso, sea en la ciencia, en los océanos o en la tierra. Todos necesitan tener un lugar en la mesa y todos deben estar incluidos. Cuando al diseñar la mesa todos están invitados -no a pesar de quienes son, sino porque son quienes son- se construye un mejor futuro y una mejor ciencia”, expresó Stein.

Cabe destacar que tras dos años de virtualidad -debido a la pandemia- Congreso Futuro 2023 vuelve a la presencialidad de sus expositores y público, cita que se desarrollará del 16 al 21 de enero en el Teatro Oriente, en la comuna de Providencia. Por primera vez en la historia de este encuentro con la ciencia y el conocimiento, llegaremos a todas las regiones del país -de Arica a Magallanes- con eventos desarrollados en paralelo y exposiciones internacionales, nacionales y locales. Asimismo CF llegará al mundo gracias a la transmisión en directo a través del sitio web www.congresofuturo.cl, las redes sociales del evento e instituciones asociadas, entre ellas el Senado.

Entre las novedades mencionadas se encuentran: la importancia del evento como generador de pensamiento y promotor de políticas públicas; la apertura de 100 nuevos cupos para todas las charlas; el viaje de las y los expositores a la Antártica; y los recientes cupos liberados para las instancias regionales de Congreso Futuro 2023.
“Este país puede ayudar a mejorar el planeta, en la mayor emergencia climática, Chile le va a dar el cobre y el litio a toda la electromovilidad, además de ser pioneros con el hidrógeno para reemplazar combustibles fósiles y necesitamos promover el pensamiento intelectual que lo propicie. Eso llevamos haciendo durante 12 años junto a las mentes más brillantes del mundo, y lo volveremos a hacer con más de 120 expositoras y expositores, para discutir el desafío que tiene Chile para el futuro y así posicionar al país en el centro de la reflexión del mundo”, enfatizó Guido Girardi, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro.

En esta misma línea, el Presidente del Senado de Chile, Álvaro Elizalde, destacó que Congreso Futuro, más allá del evento que se produce en enero, es “de carácter permanente y constituye un espacio de encuentro de diálogo entre el mundo de la ciencia, la academia y el mundo de la política. Con la ayuda de las universidades se ha generado un espacio de interacción de las científicas y científicos de nuestro país, pero además de participar de debates en el ámbito de la ciencia, de las humanidades y del arte a nivel mundial. Congreso Futuro es una experiencia muy enriquecedora y una de las más importantes que se desarrolla en América Latina, y nos permite no solo anticiparnos al futuro, sino que también ser partícipes de la construcción de ese futuro”.

La plataforma de divulgación ha tenido un rol importante a nivel país ha permitido que importantes temáticas y desafíos que afectan el presente y afectarán el futuro, sean considerados en distintas áreas.
“Compartimos con el Congreso Futuro la visión estratégica de que la ciencia puede ayudarnos a comprender nuestro planeta y buscar las soluciones que necesitamos como raza humana. Y, especialmente como Fundación Imagen de Chile, compartimos la convicción de que Chile tiene mucho que aportar al mundo en la construcción de un planeta mejor. Finalmente, queremos también destacar el hecho de que, por primera vez, Congreso Futuro estará en todas las regiones del país, porque eso concuerda con nuestra forma de entender cómo debemos presentarnos al mundo: de manera colectiva, con la participación de todas las regiones. Porque el futuro de Chile lo estamos construyendo entre todos”, afirmó Rossana Dresdner, directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile.

A esto se sumó Daniel Fernández, presidente de FEF: “Este congreso nació desde los científicos para las personas y esa es nuestra principal función en este momento, lograr que muchas personas tengan acceso a los debates sobre ciencia internacional y participen de estos. Nos interesa que la gente tenga acceso de todas las partes del mundo a este Congreso Futuro, plataforma que ha posicionado a Chile en una escala global, como uno de los eventos más importantes de divulgación científica”.

Congreso Futuro ha sido impulsor de pensamiento para políticas públicas innovadoras como la Ley de Etiquetado; Ley de Neuroderechos; y promovió la instauración del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Chile, uniendo a la política con la ciencia y los actores claves de la sociedad y los territorios.
“Con más de cien expositores del pensamiento crítico a nivel global, somos capaces de replantear desafíos que tiene Chile para generar el entusiasmo temprano con la ciencia a nuestros niños, niñas y adolescentes y también somos capaces de tener una perspectiva de género. Congreso Futuro se ha consolidado como el cuarto evento de divulgación científica más importante del mundo y es el único realizado por un congreso nacional, y junto a la Fundación Encuentros del Futuro tenemos un evento gratuito y sin derechos de autor, algo inédito que hemos logrado que se consolide como una política pública a largo aliento, es como somos capaces desde el Congreso Nacional”, sumó el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Francisco Chahuán.

Cabe recordar que Congreso Futuro vuelve a la presencialidad en el Teatro Oriente de Providencia, y espera albergar a más de 120 expositores y casi 10 mil personas. Para Jorge González, director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, “nada es más cultural que juntarse a pensar la sociedad y es por eso que para la Municipalidad de Providencia y su Fundación Cultural, es un honor ser sede de Congreso Futuro y abrir las puertas de dos edificios patrimoniales de nuestra comuna, el Palacio Schacht y el Teatro Oriente, que con sus 90 años de historia recibe este evento y abren sus puertas hacia el futuro y dan una luz de esperanza para la sociedad”.

Más información en www.congresofuturo.cl


Fuente: Héctor Marchant Guardiola - hmarchant@e-press.cl

Siguiente Anterior
*****