Publican Plan de Acci贸n Nacional contra la pesca ilegal

Publican Plan de  Acci贸n Nacional contra la pesca ilegal
馃數Publican Plan de Acci贸n Nacional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal en Chile.

La pesca Ilegal No Declarada y No reglamentada (INDNR) es el gran flagelo y amenaza que altera negativamente los ecosistemas marinos afectando a las poblaciones de especies asociadas a las pesquer铆as y sus ecosistemas, impactando el desarrollo social y econ贸mico de las comunidades pesqueras y amenazando sus medios de subsistencia, agravando la pobreza e incrementando la inseguridad alimentaria.

Con la publicaci贸n en el sitio web sernapesca.cl del documento que contiene el plan de acci贸n, se cumpli贸 un nuevo hito de avance del proyecto sobre Pesca INDNR que trabajan: la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO), la Subsecretar铆a de Pesca y Acuicultura, Subpesca y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

La publicaci贸n de este documento de acciones para la lucha efectiva contra la pesca ilegal constituye uno de los logros alcanzados en el proyecto global, denominado "Asistencia para el fortalecimiento de la capacidad nacional de la Rep煤blica de Chile para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR)”.

Se efectu贸 una revisi贸n de las pol铆ticas nacionales y del marco legislativo para su fortalecimiento, entregando una propuesta para la actualizaci贸n del Plan de Acci贸n, destac贸 Fernando Naranjo, Director Nacional (S) de Sernapesca. “En esta oportunidad, incorporamos propuestas para mejorar los Sistemas de Seguimiento, Control y Vigilancia (SCV) para combatir de manera eficiente y eficaz la pesca ilegal, y una serie de recomendaciones para mejorar el sistema de documentaci贸n de capturas y pr谩cticas de trazabilidad para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”, sostuvo Naranjo.
Publican Plan de  Acci贸n Nacional contra la pesca ilegal

En tanto, desde la FAO indicaron que este hito reafirma su compromiso de seguir apoyando a Chile en la implementaci贸n de estrategias y medidas, que puedan ser utilizadas con el fin de fortalecer sus capacidades para implementar las responsabilidades internacionales y lograr una efectiva lucha contra la pesca INDNR.
“FAO recoge con satisfacci贸n la publicaci贸n del nuevo Plan de Acci贸n Nacional de Chile. Este significativo resultado no hubiera sido posible sin una estrecha coordinaci贸n interinstitucional entre SUBPESCA, SERNAPESCA e IFOP y la colaboraci贸n con FAO para la generaci贸n de insumos y capacidades en el marco del proyecto sobre Pesca INDNR. En este 谩mbito, la FAO seguir谩 apoyando desde cerca al Estado de Chile en la implementaci贸n del Plan de Acci贸n y de nuevas medidas para cumplir con sus compromisos internacionales en la materia”, se帽al贸 la representante de FAO en Chile, Eve Crownley.

Puedes revisar el documento en el siguiente link:
https://www.sernapesca.cl/sites/default/files/pan-indnr.pdf


Fuente: Angela Soledad S谩ez Mu帽oz - asaez@sernapesca.cl

Siguiente Anterior
*****