Ratifican a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional

Ratifican a Ángel Valencia como nuevo Fiscal Nacional
🔵Comisión de Constitución estimó por unanimidad que el abogado cumple las condiciones que requiere la ley.

Con 40 a favor, 3 en contra, 6 abstenciones la Sala del Senado ratificó al abogado Ángel Valencia Vásquez como el nuevo Fiscal Nacional del Ministerio Público, en reemplazo de Jorge Abbott.

La votación, que no estuvo exenta de tensión por algunos momentos, se dio luego de dos extensas sesiones de la Comisión de Constitución que se prolongaron por 7 horas y en las que el Ejecutivo explicó en detalle, las razones de la nominación y luego el candidato presentó su propuesta y respondió las inquietudes de los senadores y senadoras.

En la sala, fue el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Matías Walker, quien informó el oficio presidencial entregando detalles de las sesiones previas y la decisión unánime de la instancia en orden a considerar que "el postulante cumple los requisitos que establece la ley para dicho cargo".

Pero antes de iniciar la votación, las senadoras Yasna Provoste y Loreto Carvajal, hicieron uso de la palabra para solicitar una aclaración en orden a si el candidato participó o no de la defensa del ex intendente Felipe Guevara. Las parlamentarias aseguraron que existían documentos que avalaban lo anterior, así como diversas publicaciones. Por su parte, los senadores Fidel Espinoza, Felipe Kast, Matías Walker y José García Ruminot manifestaron que, a su juicio, existía una "animadversión" hacia el candidato, en especial, luego que el propio postulante fuera autorizado a ingresar a la Sala.

El candidato Valencia fue invitado al hemiciclo para responder lo planteado por las senadoras y ahí señaló que "no conozco al señor Guevara. Es posible que haya una confusión por los procedimientos judiciales. Se trata de un mandato judicial que se entrega en una notaría. Esto ocurrió hace unos 13 años cuando me desempeñaba como abogado de un estudio jurídico. No soy abogado del señor Guevara, insisto".


Fuente: Comunicaciones Senado

Siguiente Anterior
*****