Senador Espinoza valora fallo que condena al MOP por caída del puente Cancura

Senador Fidel Espinoza
🔵De acuerdo al parlamentario, la Contraloría estaba equivocada con respecto a la responsabilidad de los directores de obras de Puerto Octay y Osorno.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, valoró el fallo del Primer Juzgado Civil de Valdivia, que condenó al Ministerio de Obras Públicas a pagar 140 millones de pesos, como indemnización a los familiares de la víctima fatal que dejó la caída del puente Cancura, hecho ocurrido en junio de 2018.

El parlamentario dijo que frente a una tragedia, que pudo ser mucho mayor, "estamos tranquilos por nuestro rol fiscalizador, en ese entonces como diputado, por cuanto oficiamos a los organismos pertinentes para que pusieran cuidado con la extracción ilimitada de áridos en la zona, lo cual termina siendo parte importante en lo que ocurrió con este lamentable accidente".

"Este es un fallo que valoramos, y que desde todo punto de vista demuestra la trascendencia que tiene que los funcionarios públicos, cuando reciben oficios fiscalizadores, actúen con prontitud y no cuando ya ocurre una tragedia, como fue este caso. Esta pudo haber sido una tragedia peor que la del estero Minte", afirmó Espinoza.

Por otro lado, el senador socialista aseguró que "era bastante injusto que algunos pretendieran hacer recaer las responsabilidades en los directores de obras de Puerto Octay y de Osorno. La Contraloría en ese sentido, desde mi punto de vista, estaba absolutamente equivocada. Los directores de obras no tienen ninguna posibilidad de tener este tipo de control, porque no está estipulado en sus funciones, por ejemplo, cuántos camiones de áridos salen desde un lugar determinado de la orilla del río".

"Este fallo viene a minimizar lo que la Contraloría quería realizar respecto de condenar a personas que siempre actuaron con absoluta responsabilidad, como son los directores de obras de Puerto Octay y de Osorno", finalizó Espinoza.


Fuente: Fidel Espinoza - fidelespinoza.prensa@gmail.com

Siguiente Anterior