Senador Moreira insiste en rebaja al impuesto a los combustibles en zonas extremas

Senador Iv√°n Moreira
ūüĒĶEl Senador Iv√°n Moreira insisti√≥ en establecer una rebaja al impuesto a los combustibles en zonas aisladas y extremas.

Fue en el marco de la discusión de proyecto de ley que modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (MEPCO) para evitar fluctuaciones semanales y extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico para transportistas de carga, cuando el legislador por la región de Los Lagos reiteró la necesidad de aplicar una rebaja en zonas apartadas.

Para el Senador Moreira, existen razones de peso para considerar esta medida, asegurando que es complejo el desarrollo en zonas donde el litro de combustible borde√≥ los $1.500 durante el √ļltimo a√Īo.
“Palena existe, Chait√©n existe, Futaleuf√ļ existe… pero subsisten con precios de combustible que simplemente son ajenos a los bolsillos de los habitantes de las zonas extremas de nuestro pa√≠s. Los diputados y senadores de las zonas extremas hemos planteado una y otra vez la necesidad que se establezca una rebaja al impuesto a los combustibles en las zonas aisladas de nuestro pa√≠s. Esa rebaja no es un favor, es una necesidad, y lo vamos a plantear cada vez que se nos presente la oportunidad. Hoy que se discute un trato especial para un sector tan importante de la econom√≠a nacional como es el transporte de carga, se hace un deber recordar que hay razones de peso para considerar una ayuda para las zonas extremas de nuestro pa√≠s, donde hacer patria cuesta esfuerzo, dolor y tambi√©n mucho dinero… No podemos esperar o apostar por el desarrollo de las zonas m√°s apartadas de nuestro territorio, si la bencina lleg√≥ a costar $1.500 o m√°s; especialmente porque en esas zonas, todos los viajes son largos y por rutas que no siempre son asfaltadas o siquiera con gravilla”.

Respecto al Proyecto de Ley, el parlamentario manifest√≥ su preocupaci√≥n por ampliar los plazos de aplicaci√≥n del MEPCO a 3 semanas, aseverando que se ha demostrado que 21 d√≠as pueden ser mucho tiempo y puede ocurrir una eventual acumulaci√≥n de alzas que entre otras cosas, obligue al gobierno a inyectar a√ļn m√°s recursos al MEPCO que para este a√Īo cuenta con 1.500 millones de d√≥lares.

Si bien, Moreira votó a favor de esta iniciativa, cuestionó que el beneficio se aplique sólo al transporte terrestre de carga y no al transporte de pasajeros, por ejemplo, por lo que indicó que el ejecutivo debe dar explicaciones por lo acotado de los beneficiarios.


Fuente: Marco Hern√°ndez - marcohernandezbaeza@gmail.com

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