Senador Moreira insiste en rebaja al impuesto a los combustibles en zonas extremas

Senador Iv谩n Moreira
馃數El Senador Iv谩n Moreira insisti贸 en establecer una rebaja al impuesto a los combustibles en zonas aisladas y extremas.

Fue en el marco de la discusi贸n de proyecto de ley que modifica el mecanismo de estabilizaci贸n de precios de los combustibles (MEPCO) para evitar fluctuaciones semanales y extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto espec铆fico para transportistas de carga, cuando el legislador por la regi贸n de Los Lagos reiter贸 la necesidad de aplicar una rebaja en zonas apartadas.

Para el Senador Moreira, existen razones de peso para considerar esta medida, asegurando que es complejo el desarrollo en zonas donde el litro de combustible borde贸 los $1.500 durante el 煤ltimo a帽o.
“Palena existe, Chait茅n existe, Futaleuf煤 existe… pero subsisten con precios de combustible que simplemente son ajenos a los bolsillos de los habitantes de las zonas extremas de nuestro pa铆s. Los diputados y senadores de las zonas extremas hemos planteado una y otra vez la necesidad que se establezca una rebaja al impuesto a los combustibles en las zonas aisladas de nuestro pa铆s. Esa rebaja no es un favor, es una necesidad, y lo vamos a plantear cada vez que se nos presente la oportunidad. Hoy que se discute un trato especial para un sector tan importante de la econom铆a nacional como es el transporte de carga, se hace un deber recordar que hay razones de peso para considerar una ayuda para las zonas extremas de nuestro pa铆s, donde hacer patria cuesta esfuerzo, dolor y tambi茅n mucho dinero… No podemos esperar o apostar por el desarrollo de las zonas m谩s apartadas de nuestro territorio, si la bencina lleg贸 a costar $1.500 o m谩s; especialmente porque en esas zonas, todos los viajes son largos y por rutas que no siempre son asfaltadas o siquiera con gravilla”.

Respecto al Proyecto de Ley, el parlamentario manifest贸 su preocupaci贸n por ampliar los plazos de aplicaci贸n del MEPCO a 3 semanas, aseverando que se ha demostrado que 21 d铆as pueden ser mucho tiempo y puede ocurrir una eventual acumulaci贸n de alzas que entre otras cosas, obligue al gobierno a inyectar a煤n m谩s recursos al MEPCO que para este a帽o cuenta con 1.500 millones de d贸lares.

Si bien, Moreira vot贸 a favor de esta iniciativa, cuestion贸 que el beneficio se aplique s贸lo al transporte terrestre de carga y no al transporte de pasajeros, por ejemplo, por lo que indic贸 que el ejecutivo debe dar explicaciones por lo acotado de los beneficiarios.


Fuente: Marco Hern谩ndez - marcohernandezbaeza@gmail.com

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