Solicitan al Presidente Boric eximir del impuesto territorial a inmuebles gremiales

Solicitan al Presidente Boric eximir del impuesto territorial a inmuebles gremiales
­čöÁProponen eximir del impuesto territorial a inmuebles gremiales y de clubes deportivos sin fines de lucro.

La Sala de la C├ímara de Diputados respald├│ la resoluci├│n 582, que solicita al Presidente de la Rep├║blica incorporar, dentro de los bienes inmuebles exentos del impuesto territorial, a los bienes ra├şces de propiedad de las asociaciones gremiales y clubes deportivos sin fines de lucro.

Particularmente, apunta a los inmuebles que cuenten con personalidad jur├şdica, con prescindencia de su naturaleza.

La raz├│n radica en que estas entidades est├ín compuestas mayoritariamente por familias vulnerables, las cuales deben soportar esta carga con sus propios ingresos. As├ş, se estima que, con este cargo impositivo, se merma la cultura deportiva, la vida saludable y la contribuci├│n social de estas instituciones en sus respectivas comunidades.

El texto, que sumó 112 votos afirmativos, 1 en contra y 22 abstenciones, señala que la Ley 17.235 excluye a una serie de agrupaciones gremiales. En concreto, a aquellas que están formadas por trabajadores que se desempeñan en el sector servicios y que ejercen algún oficio o profesión liberal.

Agrega que, no se entienden los fundamentos que se tuvieron a la vista para excluir a las asociaciones de la exenci├│n. Esto, considerando que, por sentido com├║n, donde existe una misma raz├│n debiese existir una misma disposici├│n.

La resolución fue presentada por los diputados Christian Matheson (IND), Jorge Guzmán (EVOP), Hotuiti Teao (IND) y Francisco Undurraga (EVOP).


Fuente: Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****