60% cree que Chile debería acoger refugiados por la invasión de Rusia a Ucrania

🔵Según el informe “La Respuesta del mundo a la Guerra en Ucrania” que lanzó la compañía de estudios de mercado Ipsos.

La compañía de estudios de mercado Ipsos lanzó el informe “La Respuesta del mundo a la Guerra en Ucrania”, que, con una muestra de 19 mil personas en 28 países, midió la percepción de la ciudadanía a un año de la invasión de Rusia a Ucrania.

Un 62% de los chilenos dice haber estado siguiendo muy o algo de cerca la información sobre el conflicto, pese que desde abril de 2022 a la fecha el interés de los encuestados nacionales disminuyó 9 puntos porcentuales. Esto deja a Chile como el segundo país con el porcentaje más alto de Latinoamérica, solo por detrás de Brasil (70%). En cuanto a nivel mundial, entre los 25 países encuestados en abril del año pasado, el porcentaje promedio de personas que ha estado siguiendo de cerca el conflicto cayó 5 puntos porcentuales, hasta el 66%.

Miguel Pinto, subgerente de Estudios Públicos de Ipsos Chile, explica que “lo normal es que con el paso del tiempo estos problemas tengan una caída en la atención que prestan las personas. Pero, como es un conflicto que afecta directamente sobre la principal preocupación de los ciudadanos del mundo, que es la inflación, vemos que se mantiene el interés; porque se siente que afecta la cotidianeidad de las personas a través de los precios de productos fundamentales para las economías”.

La encuesta mostró que un 75% de los chilenos está de acuerdo en no involucrarse militarmente en este conflicto, sumado a que un 70% cree que, debido a la situación económica del país, no podemos prestar ayuda financiera a Ucrania, y un 50% piensa que Los problemas de Ucrania no son asunto nuestro, y no deberíamos interferir. Sin embargo, un 60% piensa que Chile debería acoger refugiados ucranianos, 11 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Por otro lado, nuestro país es el cuarto a nivel mundial que menos dispuesto estaría a suministrar armamento y/o sistemas de defensa antiaérea al ejército ucraniano (20%) siendo superados por Indonesia (16%), Colombia (17%), Malasia (17%) y México (18%). Asimismo, la encuesta también reveló que Chile es el tercer país más en desacuerdo con enviar tropas a los países de la OTAN cercanos a Ucrania, con un 18%.

Donde existe una clara división de los chilenos es respecto de las sanciones. Mientras un 35% cree que las sanciones económicas a Rusia son necesarias para apoyar a Ucrania y poner fin a la guerra, pese a que esto signifique que los precios de la energía y los alimentos seguirán siendo más altos durante un tiempo; un 33% piensa que estas sanciones no valen el impacto económico que está teniendo Chile en los valores de energía y alimentos. Un 32% no sabe ni responde.

Sobre Ipsos
Ipsos es la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, está presente en 90 mercados y emplea a más de 18.000 personas.
Nuestros profesionales de investigación, analistas y científicos apasionados y curiosos han creado capacidades únicas de múltiples especialistas que brindan una comprensión real y una visión poderosa de las acciones, opiniones y motivaciones de los ciudadanos, consumidores, pacientes, clientes o empleados. Servimos a más de 5.000 clientes en todo el mundo con 75 soluciones comerciales.
Fundada en Francia en 1975, Ipsos cotiza en Euronext Paris desde el 1 de julio de 1999. La empresa forma parte del índice SBF 120 y Mid-60 y es elegible para el Servicio de Liquidación Diferida (SRD). 
 www.ipsos.com


Fuente: Nicolás Irarrazaval -. nirarrazaval@zetacomunicaciones.cl

Siguiente Anterior
*****