Aumento de recursos para Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios

Gobernador Patricio Vallespin
🔵El Gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespin, anuncia aumento de recursos para Programas de Mejoramiento Urbano y de Barrios.

El primero (PMB) consiste en el financiamiento de proyectos de inversión como la construcción de aceras, pavimentación de calles o pasajes, construcción de pasarelas, muros de contención, reparación, ampliación y construcción de sedes comunitarias, edificios públicos, plazas, juegos infantiles, multicanchas, entre otras, mientras que, el segundo, abarca la entrega de recursos para invertir en agua potable, alcantarillado e infraestructura sanitaria.

El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en 2022 tuvo un presupuesto de 612 millones 327 mil pesos, el que aumenta en 268%, llegando a 2 mil 255 millones 910 mil pesos, en tanto, el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), pasó de tener un presupuesto de 724 millones 533 mil pesos, a los mil 695 millones 904 mil.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que 
“Vamos a poder pasar de proyectos que eran del orden de 26 millones, a un conjunto de iniciativas que van a estar sobre los 62 millones de pesos para cada comuna. Buenas noticias para la región, buenas noticias para nuestras comunas, que los alcaldes y la gestión municipal pueda utilizar bien estos recursos es parte de los compromisos que el GORE ha asumido y haremos la presentación de la distribución de estos recursos al Consejo Regional para que se distribuyan, como siempre lo hemos hecho, de manera homogénea, pero sin incorporar a las grandes ciudades de la región, que estos recursos son muy poco significativos para ellos, pero muy importantes para la gran mayoría de las comunas de la Región”.

La máxima autoridad en la zona aseguró que seguirá trabajando focalizado para seguir peleando más recursos y pensando en que la descentralización llegue a más comunas, así como los recursos.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, relevó que 
“La gestión que ha realizado el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, negociando directamente con el Gobierno Central mayores recursos para nuestra región es fundamental, ya que esas son oportunidades concretas para nuestros municipios de poder postular proyectos que van a responder a necesidades de nuestra comuna, pero con mayor disponibilidad de recursos por lo tanto, el aumento de más del 200% de recursos en programas de Subdere es fundamental para así poder agilizar la agenda de inversión, desestresar también al Fondo Regional de Desarrollo Regional e ir diversificando las fuentes de financiamiento en proyectos para nuestra comunidad”.

Veintisiete comunas de la Región de los Lagos se podrán beneficiar del aumento de recursos.

Las prioridades para el 2023 en los PMU están en poder regularizar servicios higiénicos de establecimiento educacionales, jardines infantiles, postas y estaciones médico rurales, contando además con especial atención, los planes de gestión de residuos sólidos, como puntos limpios, áreas de contenedores y reciclaje.

En los PMB, este año el foco está en los temas sanitarios urbanos, como las tan necesarias extensiones de redes para llegar con agua potable.


Fuente: Comunicaciones GORE Los Lagos

Siguiente Anterior
*****