Bomberos de Valdivia celebrará 170 años con tradicional desfile público

🔵Tras estar suspendido durante dos años debido a la pandemia por COVID-19, este sábado 11 de febrero a las 19:00 horas en la Plaza de la República de Valdivia, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizará su tradicional desfile y muestra de carros de emergencia en conmemoración de sus 170 años de vida al servicio de la comunidad.

Fundado el 12 de febrero de 1853 por notables vecinos de Valdivia, principalmente inmigrantes alemanes llegados a la zona a partir del año 1846 y que liderados por el destacado colono Carlos Anwandter, deciden constituir este Cuerpo de Bomberos Voluntarios, en la bella ciudad de Valdivia, siendo el segundo más antiguo en todo el país.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia cuenta con diez Compañías distribuidas en la zona urbana y el sector costero de Niebla, teniendo en sus registros un total de 578 Bomberos y Bomberas Voluntarios, 21 funcionarios rentados y un importante número de jóvenes en calidad de Aspirantes y Cadetes que están en proceso de formación para ingresar activamente al Cuerpo de Bomberos.

En ese sentido, la máxima autoridad institucional, el Superintendente Óscar Cayul Riffo, mencionó que 
“Como Bomberos de Valdivia estamos muy entusiasmados en retomar esta tradición que ha sido parte de nuestra ciudad, el desfile de bomberos y bomberas para conmemorar un nuevo aniversario. En esta ocasión y como de costumbre, los voluntarios rendirán honor a las autoridades comunales, regionales y nacionales, junto con exhibir nuestros móviles de emergencia, premiar por años de servicio y dar la bienvenida oficial a los Bomberos y Bomberas de la Promoción 2022 de la Escuela de Formación Bomberil, jóvenes hombres y mujeres que aprobaron el proceso educativo para ser Voluntarios”.

En cuanto al estado del Cuerpo de Bomberos de Valdivia y su proyección, el Superintendente Cayul destacó que “como institución, estamos abocados a la profesionalización continúa de nuestros voluntarios, mejorando día a día los procesos de capacitación para responder eficazmente a las emergencias, lo que nos demanda contar con equipos de seguridad de primera tecnología junto con modernos carros de bomberos. Para todo ello, es fundamental contar con los recursos económicos necesarios que nos permitan su adquisición, para lo cual valoramos los recursos públicos a través de subvención que nos ha brindado la Municipalidad de Valdivia y que esperamos siga en aumento, debido que el costo de cada emergencia y funcionamiento de este Cuerpo de Bomberos, excede los recursos públicos disponibles”.

“Actualmente seguimos contando con móviles de emergencia con más de 30 años de antigüedad, unidades fuera de toda norma de seguridad posible, además de cuarteles de bomberos con malas condiciones para los voluntarios, por lo cual el desafío es seguir trabajando para la renovación del parque automotriz y reposición de cuarteles”.

“Como Institución, nuestro compromiso es seguir atendiendo emergencias de forma profesional en nuestra comuna, por lo que agradecemos también el constante apoyo de los vecinos de Valdivia, a quienes los instamos a seguir cooperando, principalmente a través de las cuentas de Aguasdecima donde pueden sumar aportes voluntarios que nos permitirán complementar de mejor forma nuestro funcionamiento”.

“Finalmente dejamos invitada a toda la comunidad para que nos acompañen este próximo sábado en este tradicional desfile por nuestros 170 años de vida, recalcando que las puertas de nuestro Cuerpo de Bomberos y sus diez compañías están totalmente abiertas para que nos conozcan y puedan sumarse como voluntarios a Bomberos de Valdivia”, concluyó el superintendente Óscar Cayul.

Premiación

Como es tradición, durante la ceremonia se entregarán los reconocimientos por haber cumplido un nuevo quinquenio de servicio. 

En esta ocasión, se premiarán a 99 bomberos y bomberas, que cumplen desde los 5 a 75 años de servicio, quienes serán reconocidos por su entrega y dedicación a la Institución para responder a emergencias, recibiendo una piocha para lucir en el uniforme de parada en ceremonias.


Fuente: Comunicaciones Bomberos de Valdivia

Siguiente Anterior
*****