Embajador de Canadá en Chile visitó la Planta Ecoprial

Embajador de Canadá en Chile visitó la Planta Ecoprial
🔵El embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, visitó en la mañana de este martes 14 de febrero, la planta de Biogás Ecoprial, ubicada en la comuna de Osorno.

En horas de la mañana de este martes 14 de febrero, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, hizo un recorrido por la planta de Biogás Ecoprial, ubicada en ruta U400, en la comuna de Osorno, junto a autoridades locales y regionales, diputados del distrito, representantes de la comunidad, y miembros del equipo de Ecoprial, encabezado por su Director, Raúl Albrecht.

El Embajador Michael Gort junto a su comitiva compuesta, por Melissa Cardinal, Consejera Política y Renee Plouffe, Delegada Comercial, recorrieron la planta de biogás, uno de los proyectos emblemáticos del programa y que recibiera el financiamiento del Gobierno canadiense.

Durante su vista se refirió al Acuerdo de Cooperación Ambiental, destacó la importancia de mitigar los impactos ambientales negativos y avanzar por la transición a un modelo económico sostenible. "Lo que está pasando aquí, en esta planta de biogás, es sólo un ejemplo de cómo podemos trabajar para lograr este fin. Estoy muy orgulloso de que Canadá haya apoyado proyectos como estos, en el contexto de nuestra colaboración con Chile en la iniciativa Reciclo Orgánicos. El programa Reciclo Orgánicos fue una iniciativa de cinco años en el cual se invirtieron 7 millones de dólares canadienses y se desarrollaron una serie de proyectos a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de los residuos. Esto se hizo a través de la implementación de plantas de compostaje, biodigestores, anaeróbicos o la captura de gases de rellenos sanitarios, tanto en el sector público como privado de diferentes comunas del país. Y un ejemplo de esto es la planta que recorremos hoy. En realidad, mi llegada a Chile comenzó con la visita a una planta de compostaje en Talca", expresó el embajador Gort.

Más adelante, agregó: "Me agrada estar aquí en Los Lagos para ver otra iniciativa de Reciclo Orgánicos. Tan solo este proyecto con la planta de Ecoprial, se benefició de un financiamiento de 325 mil dólares a través del programa. A lo largo del país, Reciclo Orgánicos brindó, entre 2017 y 2022, apoyo técnico y financiero directo en Chile que conducirán a la reducción de emisiones de metano estimadas en 9.5 millones de toneladas de dióxido de carbono, equivalente para el 2040. Además del desarrollo de instalaciones y capacidades, quisiera destacar que el programa Reciclo Orgánicos ha jugado un papel importante para ayudar a dar forma a la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos de Chile, que se lanzó en marzo de 2021. La estrategia establece la ambiciosa meta de incrementar la valorización de los residuos orgánicos municipales en todo Chile con el objetivo de reciclar el 30% de los residuos orgánicos municipales al 2030 y el 66% al 2040".

"Fue también un honor poder ser testigo del anuncio por la ministra del Medio Ambiente, Maísa Rojas, en el marco del fin del proyecto que se impulsará la elaboración de un proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos de los hogares. Aunque el programa de Reciclo Orgánicos terminó el año pasado, nuestra colaboración medioambiental con Chile sigue. Los años 2023 y 2024 deberían ver el comienzo de la adopción del programa de trabajo integral en áreas que incluyen la fijación de precios del carbono, las áreas marinas protegidas, la sanidad de moluscos, la conservación de la biodiversidad y la evaluación del impacto ambiental. Y sin extenderme más, quiero agradecerles nuevamente por esta actividad y quiero que sigamos trabajando por un futuro más verde y más sostenible", concluyó el Embajador Michael Gort.

Placa conmemorativa
Placa conmemorativa
La empresa Ecoprial descubrió una placa conmemorativa en agradecimiento al gobierno de Canadá y al embajador Michael Grot, por sus valiosos aportes para la construcción de planta de biogás.

Embajador de Canadá en Chile visitó la Planta Ecoprial
Embajador de Canadá en Chile visitó la Planta Ecoprial
Embajador de Canadá en Chile visitó la Planta Ecoprial




Fuente: Álvaro Torres

Siguiente Anterior
*****