Entrega de maquinarias al sector silvoagropecuario indígena

Entrega de maquinarias al sector silvoagropecuario indígena
🔵Con la entrega de maquinarias, por más de $700 millones, se inauguró el Programa de Fortalecimiento del sector silvoagropecuario indígena de la provincia de Osorno.

En el sector rural de Tacamó, en la comuna de Osorno, se hizo entrega la mañana de este miércoles 22 de febrero,  de un pool de diversas maquinarias destinadas al fortalecimiento de la agricultura desarrolla por las comunidades indígenas de toda la provincia.

Se trata de una inversión de poco más de 736 millones de pesos que financio el Gobierno Regional de los Lagos, tras diversas acciones desarrolladas por algunas autoridades, entre ellas, la Diputada Mapuche, Emilia Nuyado, con el objeto de actualizar con tecnología el duro trabajo que se ejecuta en el mundo de la ruralidad.

Al Respecto, la Consejera Nacional Indígena, Herta Ximena Lican, agradeció al Gobernador, Patricio Vallespín y los miembros del Consejo Regional, por la aprobación de esta propuesta lo que hoy se traduce en la adquisición de tractores, carros de arrastre, maquinas cosechadoras de papas, máquinas cosechadoras de trigo y otro equipamiento que facilitará los procesos de cultivo y cosecha en las familias más modestas del campo.

Palabras especiales hubo para la Diputada Emilia Nuyado, quien tras recorrer los sectores donde están las comunidades indígenas vio esta gran necesidad para el desarrollo de sus habitantes.

Mejorar el margen de utilidades de los productos provenientes del sector silvoagropecuario de la provincia de Osorno, liderado por mujeres y hombres pertenecientes a las comunidades indígenas de la zona, mediante la entrega de incentivos de inversión para fortalecer la competitividad productiva a nivel predial de las comunidades indígenas de la provincia de Osorno, son los objetivos de esta propuesta.
Entrega de maquinarias al sector silvoagropecuario indígena
En la ceremonia se contó con la presencia del dirigente social de la comunidad indígena de Pichirruca, de San Juan de la Costa, Juan Ancapan, quien dijo que este ha sido uno de los mayores avances que han tenido en el sueño de contar con maquinaria moderna para su localidad.

Desde el territorio de la comuna de San Pablo el dirigente, Edilio Ñile, agradeció por esta tecnología que ahora les permitirá mejorar su calidad, facilitándoles el trabajo de la tierra que hasta la fecha se hace sólo con herramientas muy rudimentarias, pero gracias al proyecto, no le cabe duda que la vida de él y sus socios cambiará radicalmente.

Tendrán acceso a esta maquinaria miembros de comunidades indígenas de la provincia de Osorno, agrupados en 8 territorios, 1 por cada comuna a excepción de San Juan de la Costa que posee 2 territorios (Norte y Sur), que se dedican a la agricultura familiar.



Entrega de maquinarias al sector silvoagropecuario indígena
Entrega de maquinarias al sector silvoagropecuario indígena



Fuente: Ximena Lican - herta.ximena.lican@gmail.com

Siguiente Anterior
*****