Médico veterinaria de Río Bueno lleva ayuda a Santa Juana

🔵La médico Veterinaria riobuenina, Javiera Montes, se encuentra en la ciudad de Santa Juana con todo lo recaudado, en su campaña para ayudar, a los animales que han sido afectados por los incendios forestales.

Javiera Montes, médico veterinaria de la comuna de Río Bueno, inició una campaña, a través de redes sociales, de ayuda para brindar apoyo a los animales que sufrieron las consecuencias de los incendios forestales en Santa Juana, comuna de la región del Bío Bío.

A su arribo a Santa Juana, conversó telefónicamente con nuestro colega Christian Peshcke, en donde expresó sentirse muy contenta ante la muy buena respuesta de la gente. "Recibí una gran cooperación en cuanto a insumos y a donaciones en dinero. Pude traer hartos insumos para el tratamiento de animales quemados y medicamentos. Traje además, un importante aporte en dinero, que superó los 900 mil pesos, recaudados en menos de dos días", comentó Javiera.

Luego detalló parte de su periplo para llegar a San Juana. "Llegando a Nacimiento uno empieza a notar el efecto devastador de los incendios forestales. El humo en el ambiente. Llegando a Santa Juana, está todo quemado. En televisión no se alcanza a mostrar la dimensión del daño. Es muy triste ver los restos de las chapas de zinc, en donde había las casas, ver a la gente viviendo ahora en carpas. No dimensionamos la real magnitud de lo que está pasando".

"Todo lo realizado por nosotros es voluntario. Los equipos están trabajando, tanto en la clínica armada por la Municipalidad de San Juana, y otros en terreno, según las inscripciones o los casos de animales afectados que van llegando. La realidad es muy cruda. Hay gente que perdió todo y que no tiene forma de traer a sus animales, entonces debemos ir a terreno", sintetizó la médico veterinaria riobuenina.

Po su parte, Cristina Medina, médico veterinaria de la municipalidad de Santa Juana, expresó su agradecimiento a la ayuda de su colega Javiera y relató "Desde el pasado viernes 3 de febrero, vivimos días terribles. Como funcionarias de la Oficina Municipal de Zoonosis Santa Juana, hemos tenido mucho trabajo. Nos han llegado muchas mascotas quemadas. Hemos instalado un hospital veterinario de campaña para la atención de urgencias de mascotas y animales de zonas silvestres. Se ha consumido casi el 80% de nuestro sector rural. De los 13.000 habitantes de la comuna, la mitad son todos del sector rural y la mayoría perdió todo; sus casas, sus animales, tanto los animales de granja como mascotas. Es terrible lo que hemos vivido y lo que seguimos viviendo, ya que los incendios todavía continúan".

"Los principales problemas que sufren los animales en estos incendios forestales, es que quedan con sus patas quemadas. Estamos atendiendo también animales mayores, la mayoría vacunos. Mucha gente ha tenido que eutanasiarlos; otros han preferido faenarlos para aprovechar su carne y alimentarse. También hemos tenido que eutanasiar mascotas, lamentablemente, con quemaduras de más del 70% de sus cuerpos. Son las mascotas que no podemos salvar. Hemos contado con un amplio apoyo de médicos veterinarios, del Colmevet (Colegio Médico Veterinario) de la región del Bío Bío, más estudiantes de 5to. año. Estamos muy agradecidos de ellos, porque han aliviando mucho la carga", detalló Cristina Medina.

Javiera Montes llegó a San Juana con su ayuda, tanto en insumos, medicamentos y dinero, en ayuda de los animales y sus dueños, que están sufriendo uno de los momentos más amargos de su vidas. 

La solidaridad en su máxima expresión.

Detalle de todo lo recaudado

Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****