Patagonia Factoring, alternativas enfocadas en sus clientes

Luis Silva
ūüĒĶLa C√°mara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno con el objetivo de dar visibilidad a sus socios, as√≠ como a empresas de la zona, siendo un puente de conexi√≥n y aporte a la comunidad, el comercio y a la reactivaci√≥n econ√≥mica local, presenta a Patagonia Factoring.

En el transcurso de nuestras vidas, inmersos en el concepto del emprendimiento, logramos detectar necesidades de la comunidad que, hasta ese momento, no habían sido profundamente abordadas.

Muchas veces estas conclusiones surgen, ya sea, por la experiencia que nos proporciona un respectivo ambiente laboral o simplemente porque la vida nos va entregando esas posibilidades de diferentes formas.

As√≠ ocurri√≥ con Patagonia Factoring, una empresa dedicada a entregar una alternativa de financiamiento a emprendedores, peque√Īas y medianas empresas de manera √°gil y oportuna, la cual se origin√≥ luego de que su Gerente General, Luis Silva, haya reconocido, gracias a labores desempe√Īadas en el rubro financiero y comercial, as√≠ como en el desarrollo de proyectos relacionados a cr√©ditos y cobranzas, un segmento de Pymes que no ten√≠an acceso r√°pido a flujos.

Sumado a esto, pudo ver en primera persona la incertidumbre que se genera en emprendedores cuando no se realizaba el pago oportuno de sus facturas o existía una gestión irregular o nula de cobranza que finalmente derivaba en serios problemas a la hora de postular a proyectos de mayor volumen.

Inicio

Los inicios de esta empresa se remontan al a√Īo 2012 cuando Luis Silva se reuni√≥ con profesionales de vasta experiencia en distintas √°reas financieras, de inform√°tica, comercial y corporativa quienes le traspasaron experiencias para lograr dar su primer paso en este mundo en el mes de octubre de dicho a√Īo.

Este per√≠odo no s√≥lo traer√≠a el forjamiento de este proyecto, sino que tambi√©n se convertir√≠a en el m√°s provechoso en cuanto a crecimiento, conocimiento y adapt√°ndose a los emprendedores con el √ļnico fin de otorgar soluciones integrales sobre flujos, orientaci√≥n y cobranza, adem√°s de la generaci√≥n de un lazo comercial con los pagadores a favor de los clientes.

Para octubre del 2012 se dio la apertura de la casa matriz y primera sucursal en Osorno lo cual, hoy en día, se ha expandido al punto de tener siete sucursales desplegadas en la zona sur, en ciudades como Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

Interés en el rubro

El inter√©s por esta √°rea naci√≥ cuando Luis Silva estudi√≥ Contador Auditor culminando con una tesis que analiz√≥ la ley 19.983 en relaci√≥n al m√©rito ejecutivo de la factura y que, en aquellos a√Īos, era muy poco conocido el potencial beneficio que entregar√≠a a los prestadores de servicios o vendedores de productos.

Posteriormente, tras haber trabajado y desarrollado durante 9 a√Īos un departamento de riesgo en la Empresa Automotriz Salfa Sur, lo invitan a participar del factoring, un concepto conocido como instrumento de financiaci√≥n comercial a corto plazo que otorga la capacidad de financiaci√≥n a los clientes a medida que van facturando.

La capacidad e interés por asesorar, capacitar y aconsejar a personas, especialmente en riesgo financiero, y posteriormente en el Factoring, convirtió a Patagonia Factoring no sólo en un comprador de facturas, sino que en asesores financieros, orientados al crecimiento de las Pymes que con gusto recibían sus consejos.

Por esto y m√°s, Luis reconoce que “han pasado volando los a√Īos, y a√ļn mantengo el inter√©s y mismo entusiasmo del primer d√≠a sobre ir mejorando lo que hacemos, tanto como equipo, como por nuestros clientes que deben aprender a crecer y adaptarse a los tiempos en forma ventajosa”.

Principios b√°sicos del equipo humano

En Patagonia Factoring existe una precisa clave del éxito, en este caso, es la de liderar principios básicos en el equipo humano donde el cliente o futuro cliente se convierte en un socio estratégico por el cual deben velar de forma permanente para que tome la mejor decisión financiera y organizacional, de acuerdo a lo previamente transmitido por ellos en una amena conversación junto a un café.

Sin duda, no todo fue miel sobre hojuelas, pues la crisis social y posterior pandemia alteró todo aquello que estaban proyectando a raíz de que muchas pymes debieron cerrar sus puertas debido a la incertidumbre económica y política que atravesaba el país.

Una de las decisiones m√°s riesgosas en ese tiempo, seg√ļn indica Luis Silva, fue decidir tras una reuni√≥n de directorio, seguir atendiendo a sus clientes a pesar del riesgo econ√≥mico que se vislumbraba, demostrando que en tiempos dif√≠ciles pod√≠an continuar contando con su apoyo y difuminar esa nube gris que abraz√≥ a la sociedad en diferentes √°mbitos.

Estos aspectos y otros más que han ido cultivando, son parte de las claves de Patagonia Factoring, una empresa que ha priorizado su relación personal y tiempo para conocer a sus emprendedores logrando un vínculo de confianza y honestidad, bajo el concepto de que cada persona es especial y distinta.

Dedicación al rubro

Consultado sobre lo que m√°s rescata de este proyecto y del tiempo en que se ha dedicado a esto, Luis Silva se√Īala que 
“Hemos logrado como empresa crecer con respecto a la mirada y visi√≥n que tenemos de nuestro trabajo, clientes y en especial equipo humano. En dicho contexto, el segundo hito en pandemia y, que marc√≥ un antes y un despu√©s, fue la inversi√≥n en el equipo humano durante el a√Īo 2020 y 2021, en el √°mbito personal y profesional”.

Sobre esto agreg√≥ que “en pol√≠ticas claras es que sientas una alegr√≠a de ir a trabajar todos los d√≠as, y generar una sinergia que se transmite a nuestros clientes”. A√Īadiendo que “esto es indiscutiblemente el mayor logro y √©xito empresarial, el crecimiento humano desde quienes lideran las organizaciones, con valores y principios”.

Como parte de su an√°lisis final, el Gerente General de Patagonia Factoring indica que 
“Se debe reconocer que sin sudor no hay esfuerzo y, sin esfuerzo no hay metas cumplidas, las cuales requieren muchas horas de estudio y preparaci√≥n en el desarrollo personal para poder de la mejor manera transmitirlas y desarrollarlas en nuestros clientes y equipo humano. En este punto es cuando se siente esa satisfacci√≥n personal, viendo en los dem√°s la meta cumplida”.

Proyecciones a futuro

En el corto plazo, Luis Silva tiene algunos proyectos en mente. Uno de ellos es terminar un proceso de reingenier√≠a que inici√≥ a fines del a√Īo 2019 relacionado al crecimiento personal y profesional de todo el equipo humano y, en especial, de sus usuarios para que cada uno tenga un espacio para continuar fortaleciendo √°reas que les permitan desarrollarse y consolidar sus emprendimientos con √©xito.

Sobre esto y conscientes de sus beneficios, la empresa ha instaurado la capacitaci√≥n como una de las claves para obtener buenos resultados, pues como afirma Luis “estoy plenamente seguro que ser feliz y exitoso se puede lograr, siendo justo con nuestro equipo humano y clientes, pero sobre todo humilde en las decisiones financieras”.

Confianza que los avala

Sobre cu√°l es su punto a favor al momento de preferirlos, Patagonia Factoring afirma que es una pregunta que realizan constantemente a personas en conversaciones de confianza, adem√°s de aceptar opiniones qu√© mejorar o qu√© esperan de ellos como empresa asesora, donde seg√ļn se√Īalan, las respuestas han sido rapidez, confianza, transparencia y acompa√Īamiento en los proyectos e ideas, siendo otro uno de los puntos m√°s destacados la cobranza de sus facturas a cargo de profesionales en el √°rea y de un equipo de abogados para casos de mayor trascendencia.

Todo lo mencionado anteriormente, se traduce en historias de éxito de las pymes y donde Luis dice sentirse parte de esos logros los cuales corona con una cena anual junto a los clientes en las siete sucursales desde Temuco a Punta Arenas.

Pertenencia a la C√°mara de Comercio Osorno

Consultado sobre la pertenencia de esta empresa en constante crecimiento, Luis Silva se√Īala que tras llegar a Osorno en el a√Īo 1992 para abrir tres oficinas de control de riesgo, aprendi√≥ a disfrutar del entorno de la ciudad y a la vez entender lo que es ser un peque√Īo empresario y las preocupaciones que ellos conlleva, por eso y m√°s decidi√≥ pertenece a la C√°mara de Comercio Osorno, porque considera que es muy importante hacer fuerza y ser escuchado a trav√©s de estas instituciones, “porque si aportamos como m√≠nimo con nuestras opiniones, de a poco se pueden lograr mejores cambios y beneficios para todos”.

Sumado a esto, el Gerente General de Patagonia Factoring agrega que 
“He aprendido a conocer la gran mayor√≠a de las labores que realizan los representantes de la C√°mara en beneficio del comercio y desarrollo de nuestra ciudad, y estimo que debe haber mayor participaci√≥n de todos los comerciantes de la ciudad para as√≠ sentirse escuchados y parte de los logros como comunidad”.


Fuente: Comunicaciones C√°mara de Comercio Osorno - comunicaciones@camaraosorno.cl

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