Precios en viviendas suben 20% Puerto Montt y 9% en Puerto Varas

Puerto Varas
🔵BMI Servicios Inmobiliarios, realizó una radiografía del mercado inmobiliario en las dos ciudades más grandes de la región de Los Lagos.

El precio promedio de las casas nuevas en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas tuvieron un aumento significativo durante los últimos 12 meses, según un estudio realizado por BMI Servicios Inmobiliarios.

En el caso de Puerto Montt, las viviendas nuevas en oferta alcanzaron un precio promedio de 2.932 UF, mientras que en Puerto Varas, las propiedades bordean las 8.191 UF. Este crecimiento representa incremento en el valor de un 20,2% y un 8,8%, respectivamente.

Sergio Novoa, gerente de estudios de BMI Servicios Inmobiliarios, explica que 
“Este es un fenómeno a nivel nacional, del que la Región de Los Lagos no está exento. El alza en los costos de construcción, en la cadena de suministros, además de la inflación han provocado una presión en los precios, a lo que se suma la baja oferta nueva”.

En términos de metros cuadrados, el estudió destaca que en los departamentos de Puerto Montt hay un aumento de 3,5 UF por metro (56,7 UF/m2 en diciembre de 2021 a 60,2 UF/m2 a finales de 2022). En cuanto al segmento de las casas el aumento es considerablemente menor, pasando de 40,4 UF el metro cuadrado a 41.6 UF, es decir, un salto de 1,1 UF/m2.

En Puerto Varas, los departamentos presentan un aumento del 9% en los valores de los metros cuadrados (de 90,16 UF/m2 a 98.26 UF/m2 en el lapso analizado). En las casas el aumento es un poco menor: de 5,7%, pasando de las 74,40 UF/m2 en el último mes de 2021 a 78,69 UF/m2 a finales de 2022.
“El mercado en altura tiene alzas de precio más importantes pues la demanda también es más dinámica. Acá conviven quienes comprar para vivir con los inversionistas, que buscan arrendar”, explica Novoa.

Casas en Puerto Varas en la mira

Los precios de las casas podrían verse presionados de forma más significativa en Puerto Varas durante 2023, advierte Novoa. “Según nuestros registros, hasta finales de mayo hay disponible este tipo de viviendas, si es que se mantienen los ritmos de venta y no entran nuevos proyectos. De ocurrir, habrá un alza en los valores”, señala.

De todas formas, el experto pone paños fríos: “La situación económica debería mejorar durante este año y en consecuencia las inmobiliarias comenzarán a invertir a ritmos más cercanos a los normales”, agrega.

La oferta de departamentos en la ciudad es más bien sana, con disponibilidad por todo 2023. En Puerto Varas la situación es más auspiciosa en el segmento en altura. Con respecto a los departamentos, estos cuentan con una rica oferta que lograría suplir la necesidad habitacional hasta mediados de 2024.

Mientras, en las casas la oferta disponible es mejor que en Puerto Montt pero igual depende de la aprobación de nuevos proyectos. Octubre del presente año sería el momento donde el stock disponible en el mercado se acabaría, de mantenerse las condiciones actuales


Fuente: Daniela Paleo - daniela@grado360.cl

Siguiente Anterior
*****