Prevención de Tifus de los matorrales

Prevención de Tifus de los matorrales
🔵Por Karin Solís Hinojosa, Seremi de Salud Región de Los Lagos

Cuando toda la comunidad parecía estar volcada disfrutando de sus vacaciones, en pleno mes de febrero, nuestras “alarmas” se prendían a inicios de este mes con la aparición repentina de una serie de casos de una enfermedad altamente desconocida y de un extraño nombre, el tifus de los matorrales., una infección aguda, causada por una bacteria llamada c. Orientia tsutsugamushi.

De inmediato, como Seremi de Salud, iniciamos un trabajo que abarcó tres aristas relevantes: 1) la vigilancia epidemiológica, que no es otra cosa que reforzar tanto en la red pública como privada la detección de casos, un claro indicador que nos permite “medir” el nivel de impacto de la enfermedad. 2) la comunicación de riesgo, para transmitir a la comunidad en forma clara, sencilla, transparente y didáctica a qué nos enfrentamos y así puedan tomar decisiones de prevención informados.

En ese sentido, tanto en nuestra web www.seremisaludloslagos.cl como en nuestras redes sociales podrán encontrar material preventivo e información relevante sobre esta enfermedad. 3) el despliegue territorial, una parte fundamental para entender el cómo hacer salud pública, y es que los territorios son aquellos espacios donde podemos comprender de mejor manera las dinámicas comunitarias para colaborar en la prevención. Es lo que hicimos hace un par de días en la Provincia de Palena, donde estuvimos con sus autoridades, comunidades y medios radiales haciendo prevención y educación.

En lo que va del año 2023, han ingresado 56 casos a vigilancia epidemiológica, de los cuales 37 casos son confirmados y 12 se han descartado. Del total de casos confirmados un 43,3% corresponden a mujeres y un 56,7% a hombres, el rango de edad de los casos fluctúa entre 08 y 72, con una mediana de 47 años.

Del total de casos confirmados según lugar de ocurrencia (adquisición/exposición) un 48,6% corresponden a la provincia de Chiloé, un 37,8 % en provincia de Llanquihue y un 13,6% en provincia de Palena.

Al finalizar el mes de febrero el llamado que hacemos es a seguir previniendo con medidas que hemos difundido ampliamente a la comunidad, a saber: usar ropa larga al estar en contacto con la naturaleza, en especial al realizar actividades como recolección de leña, utilizar repelentes de insectos, evitar sentarse en el pasto, sacarse la ropa y bañarse al volver del campo y acampar en zonas limpias de vegetación. Del mismo modo, ante aparición de síntomas como fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches, dolor de cuerpo y cabeza; todo ello asociado a actividades de trabajo al aire libre y en zonas rurales, acuda de inmediato al centro de salud más cercano. Hoy nos cuidamos con un Verano más Seguro.

Fuente: Leonardo Díaz

Siguiente Anterior
*****