Resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventud 2022

Resultados de la 10ma Encuesta Nacional de Juventud 2022
🔵Seremi de desarrollo social e INJUV Los Lagos informaron resultados de la 10ma encuesta nacional de juventudes 2022 y presentaron oferta programática 2023

Con gran presencia de jóvenes, autoridades regionales, municipales y parlamentarios, nuestro Seremi, Enzo Jaramillo junto a la directora (s) de Injuv Los Lagos, Gaby Marihuán dieron a conocer resultados regionales de la décima encuesta de la juventud y la planificación de la oferta programática para este 2023 donde se instó a todos los actores regionales a trabajar de manera transversal y articulada. Adicionalmente, se entregó un reconocimiento a los jóvenes voluntarios que estuvieron presentes colaborando ante la emergencia de los incendios forestales.

Este importante hito regional viene a reforzar el compromiso de nuestro Presidente, Gabriel Boric con los jóvenes, donde los sitúa como principales agentes de cambio, por tal motivo, mediante el INJUV Los Lagos durante este 2023 se fortalecerá el trabajo intersectorial, tanto público como privado, para así ampliar el rango de acción y poder llegar a más jóvenes. Una de las cosas que develó la encuesta nacional de juventudes es que los jóvenes valoran a la democracia como el sistema político más preponderante e importante para una sociedad, sin duda es clave y nuestra tarea como Estado es poner a su disposición la información y herramientas para que ellos puedan desarrollarse” señaló el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo.


Por su parte, la Directora Regional (s) de INJUV Los Lagos, Gaby Marihuán señaló “producto del alto interés de las juventudes por participar en los espacios de decisión, nos queda de tarea generar espacios más inclusivos que convoquen a las juventudes, recoja sus propuestas y se transformen en planes o programas públicos, que den respuesta oportuna a sus necesidades y disminuyan las desigualdades que actualmente están vivenciando”.


En la presentación de su oferta programática la salud mental estará enfocada en realizar diversos talleres con diversas temáticas, como; manejo del estrés, violencia en el pololeo, bullying y vida sexual.

Este año INJUV Los Lagos seguirá trabajando fuertemente con el programa Hablemos de Todo, para fortalecer el trabajo en las diversas temáticas de salud física y mental. También se iniciará un trabajo con nuevo programa llamado Compromiso Joven, que buscará vincularse fuertemente con las Oficinas Municipales de Juventudes (OMJ) de la región para promover la participación de organizaciones sociales en las comunas de la región de Los Lagos.

Datos regionales relevantes de la 10ma. Encuesta Nacional de Juventudes.

  • La encuesta se aplicó en la región a 400 personas de entre 15 y 29 años de edad de ocho comunas y compara la situación de este grupo etario en 2022 versus 2018, año en que se aplicó la anterior versión de la encuesta.
  • Hay un 11,8% jóvenes que han sido afectados/as por algún tipo de violencia en su relación de pareja.
  • El tipo de violencia que predomina en la región, según la última encuesta es la violencia psicológica con un 9,5%, la siguen violencia física con 2,1%, violencia económica3,5% y violencia sexual con 3,4%.
  • Existe un 46,7% de jóvenes que participa en alguna organización social.
  • Hay un preocupante porcentaje de 20,8% de jóvenes que declara haber sufrido acoso cibernético en el último año a diferencia del año 2018, que la supera no superaba el 13,3%.

Fuente: Carolina Garrido carogarrid@gmail.com

Siguiente Anterior
*****