Senador Espinoza cuestionó al Concejo Municipal de Osorno

Senador Fidel Espinoza
🔵El Senador Fidel Espinoza cuestiona al Concejo de Osorno por acusar a ex Alcalde Bertín, ante el Tribunal Electoral, por Caso del Puente Cancura.

El senador socialista por la Región de Los Lagos, Fidel Espinoza, cuestionó la decisión del Concejo Municipal de Osorno, de acusar ante el Tribunal Electoral al ex alcalde Jaime Bertín, por considerar que tuvo un actuar negligente por la caída del puente Cancura.

El parlamentario aseguró que existen varias situaciones que rayan en la molestia, porque
“Lo primero que debería haber hecho el Concejo es solidarizar con las víctimas. Nosotros siempre planteamos, desde antes incluso que el puente cayera, tenemos los oficios que enviamos en nuestro rol fiscalizador en este entonces como diputado, que había problemas con el viaducto. La misma gente decía que se movía cuando pasaban camiones de alta envergadura. Por tanto, eso fue lo que se debió haber investigado con mucha mayor profundidad, sobre todo el rol de Vialidad, Obras Públicas y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que son los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de infraestructura pública”.

“Aquí hay una falta de servicio de los órganos de la administración del Estado, incluyendo a la propia Contraloría, que con una demora incomprensible evacuó un informe habiendo transcurrido todos los plazos de prescripción”, manifestó Espinoza.

En ese sentido, agregó que “la guinda de la torta es que el propio Concejo Municipal de Osorno ataca a una figura pública sólo con fines publicitarios e injuriosos para 'matar' todas sus posibilidades de postularse a un cargo de elección popular. Esto es una mala noticia para las víctimas y para la democracia comunal”.

Por otro lado, el senador socialista afirmó que “no se advierte en este informe una proporcionalidad entre lo acordado por el Concejo Municipal y las multas que impone la Contraloría a los altos funcionarios públicos que fueron sumariados por los hechos del puente Cancura, porque por un lado el ente contralor termina el caso con multas paradojales, por otro quieren inhabilitar de por vida o por cinco años a una figura política”.

Finalmente, Espinoza aseguró que la Ley Orgánica Municipal establece claramente hasta dónde llegan las responsabilidades de un alcalde. 
“El Concejo Municipal de Osorno, queriendo jugar con la inteligencia de la ciudadanía, quiere hacer creer que la presentación al Tribunal Electoral va a rendir efecto, cuando ellos saben que está absolutamente prescrito y que las eventuales responsabilidades de Jaime Bertín vencieron en diciembre de 2021, es decir, seis meses después de que dejó su mandato”, concluyó.

Fuente: Fidel Espinoza - fidelespinoza.prensa@gmail.com

Siguiente Anterior
*****