900 atenciones a personas en situación de calle

900 atenciones a personas en situación de calle
🔵Alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social Los Lagos y el Servicio de Salud, ha permitido llevar atención ambulatoria en la comuna.

En el marco del “Plan Protege Calle” del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y gracias a una alianza con el Servicio de Salud Osorno (SSO), el año pasado se llevó a cabo la denominada “Ruta Médica” -la primera que se ejecuta en la región de Los Lagos- que ha permitido brindar atención ambulatoria a personas en situación de calle en la capital provincial.

Es así como un equipo multidisciplinario compuesto por coordinador, por médico, enfermera, técnico en enfermería y conductor; realizó en 2022 más de 900 atenciones en la comuna de Osorno, realizadas en el lugar de pernoctación de las personas, incluyendo albergues dispuestos por el Gobierno; por lo que cobra especial relevancia el trabajo intersectorial desarrollado.

Entre los principales objetivos de esta estrategia está el pesquisar oportunamente patologías respiratorias, enfermedades transmisibles o infecciosas, tratar heridas, derivar y/o trasladar a usuarios(as) a centros de salud pública en caso de ser necesario (para continuidad del cuidado), entre otros; principalmente durante los meses fríos, cuando las condiciones ambientales son más adversas.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo, enfatizó que:
“hoy hicimos gestiones para poder dar continuidad a esta iniciativa, existe una disponibilidad presupuestaria desde nuestro ministerio, para ejecutar la Ruta Médica Calle por 16 semanas, son salidas tres veces en la semana para atender a 20 personas, una inversión de más de 23 millones de pesos. Nuestro Presidente Gabriel Boric y ministro Giorgio Jackson, así lo han encomendado, para que las regiones hoy con toda la convicción que le ponemos, vamos a estar preocupados y ocupados por las personas que más lo necesitan, en este caso por aquellos que viven en situación de calle. También debo destacar que el trabajo interministerial es clave, el ministerio de Salud y hoy el ministerio de Desarrollo Social trabajando de manera virtuosa, podemos dar mejor calidad de vida a las personas más vulnerables”.

Por su parte, la subdirectora de Gestión Asistencial del SSO, Dra. Sandra Jiménez, detalló que:
“el año pasado tuvimos implementada esta Ruta Médica por primera vez en nuestro Servicio, se lograron atender a 195 personas con un total de 903 atenciones, y la edad promedio de los pacientes atendidos fue de 45 años. Es super importante que este año tengamos otra vez esta estrategia, porque un objetivo de esta ruta médica es evitar fallecimientos, así como pesquisar patologías respiratorias agudas, patologías crónicas descompensadas, patologías de salud mental y vincularlos con la red de salud, así como con otros sistemas de apoyo como la Ruta Calle”.


Equipo “Ruta Médica” Osorno

En este contexto, el coordinador en el SSO de la Ruta Médica y trabajador social, Manuel Molina, destacó que:
“esta estrategia del programa Protege Calle, viene a entregar una atención que rompe el esquema tradicional de atención de salud a usuarios, atención que se entregó a pacientes no consultantes en situación de calle, quienes por lo general no se acercan a la Atención Primaria o a algún servicio de Urgencia; siendo fundamental la coordinación dentro de la Red Asistencial y también con el intersector, en la disposición, por ejemplo, de albergues de invierno, facilitando la tarea del cuidado de pacientes en tratamiento médico”.


Igualmente, la enfermera de este equipo, Daniela Moreira, puntualizó que:
“las atenciones más habituales han sido curaciones simples, de cortaduras o heridas, retiro de puntos y algunas más complejas que tuvieron que ser derivadas al Hospital Base de Osorno, así que queremos destacar esta estrategia, ya que se logró crear un vínculo con estas personas, dignificándolas, al tener mayor conocimiento de su situación de salud y al vincularlos con los diferentes establecimientos de la Red Asistencial”.



Fuente: Servicio de Salud Osorno  -  ssocomunicaciones@gmail.com

Siguiente Anterior
*****