Alexis Casanova: “La directora de la DOM de Osorno debe renunciar por su responsabilidad administrativa”

🔵El consejero regional aseveró que la irresponsable entrega de permisos de extracción de áridos sin fiscalización por parte de la DOM, no puede ser pagada con un castigo del 20% del sueldo. “La Directora de Obras siempre supo cuál era su responsabilidad desde el mismo momento en que hace cinco años solicité la información que ella conocía perfectamente. La Contraloría no hizo más que confirmar lo evidente, tal como yo lo denuncié entre los días 10 y 18 de julio de 2018”.

Como una noticia que no debe sorprender a nadie, calificó el consejero regional de Osorno, Alexis Casanova, las conclusiones del informe de la Contraloría General de la República que estableció responsabilidades de los municipios de Osorno y Puerto Octay en la sobreexplotación de ripio, hecho que terminó debilitando las cepas del puente Cancura, antes de su caída durante el proceso de reparación de emergencia que terminó con un joven trabajador de Manuka fallecido.
“Entre los días 10 y 18 de julio de 2018, señalé con toda claridad y de manera pública que se había extraído mucho más ripio que el que se debía y que ello había debilitado las cepas del puente. En ese entonces, señalé que las reparticiones del Estado debían entregar de manera proactiva la información relativa a cuánto ripio se autorizó sacar cada año entre 2014 y 2018 y quiénes emitieron los vistos buenos técnicos que eventualmente permitieron exceder el límite de 80.000 metros cúbicos cada 12 meses que impuso el Plan Maestro de Manejo de la Cuenca del Río Rahue por el cual el fisco desembolsó 280 millones de pesos”.

En julio de 2018, Casanova señaló que era “Tanto el Ministerio de Obras Públicas como los municipios deben señalar de una vez por todas si hubo o no informes técnicos favorables que respaldaran cada permiso de extracción que emitieron los municipios de Osorno y Puerto Octay. Ya ha quedado claro que en 2017 se sobrepasaron con creces (casi 160%) las 70.000 toneladas del Plan de Manejo, y ahora la opinión pública debe saber por qué y quiénes lo justificaron con su firma”. https://www.paislobo.cl/2018/07/alexis-casanova-es-hora-de-parar-el.html El informe de Contraloría terminó confirmando sus dichos de ese entonces.



Alexis Casanova señaló que no es suficiente que se aplique una multa del 20 por ciento del sueldo de la directora de Obras de la Municipalidad de Osorno -Ángela Villarroel-. “Por responsabilidad administrativa que conlleva su total desprolijidad e inobservancia de las funciones que por ley le corresponden como Directora de Obras, según lo estable la Ley Orgánica de Municipalidades ( Ley 18.695 ), la cual es clara en cuanto a la función que le compete respecto de velar por el cumplimiento de las ordenanzas y aplicaciones de las normas ambientales y otorgación de permisos, ella debe renunciar a su cargo, ya que debió hacer público desde un inicio cuántos permisos extendió para explotar el lecho del río o por ultimo darse el tiempo de salir a terreno y ver in situ la explotación de ripio en terrenos aledaños al Puente Cancura y emitir una observación u opinión sobre el particular y no guardar un silencio cómplice sobre esta extracción . Es impensable que el municipio crea que la muerte de una persona se “paga” con una rebaja de su sueldo y pretenda seguir ocupando el mismo cargo como si nada”.
"Basta ya de silencios cómplices: aquí fallaron las fiscalizaciones y controles ¿Qué pasa si el día de mañana nuevamente tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas, nuevamente sólo aplicaremos una multa por un falta o error inexcusable?”.


Siguiente Anterior
*****