Aprueban legislar reparación para hijos de víctimas de femicidio

Aprueban legislar reparación para hijos de víctimas de femicidi
🔵El proyecto considera pensiones de $160.000 para los hijos e hijas menores de 18 años de víctima de femicidio consumado.

Establecer un régimen de protección, y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, es el objetivo del proyecto que comenzó a analizar la Comisión de Mujer y Equidad de Género y que cuenta con urgencia de discusión inmediata.

La instancia parlamentaria, presidida por la senadora Claudia Pascual respaldó la idea de legislar por la unanimidad de los presentes y fijó como plazo de indicaciones, el viernes 17 del presente.

En lo sustancial tal como se explicó desde el Ministerio de la Mujer, el texto –que se encuentra en su segundo trámite- se hace cargo de “una serie de medidas para reparar a las familias de la víctima de femicidio” y considera una pensión mensual de $160.000 para las hijas e hijos, menores de 18 años, que hayan perdido a su madre a causa de un femicidio.

Según la información del Circuito Interseccional de Femicidio, se estima que ésta beneficiaría, en promedio, a 46 niñas, niños y adolescentes hijos de víctimas de los delitos en grado de consumado al año, con un mayor gasto fiscal por aplicación del proyecto, que asciende a $794.880 miles anuales.

Además, el proyecto propone que la familia de la víctima (persona a su cuidado, pareja no homicida, por ejemplo) accederá a una serie de medidas de protección como la atención preferente salud, una calificación especial registro social de hogares, entre otras.

Cabe señalar que, según se explicó en la Comisión, podrán acceder a la pensión los menores que hayan perdido a su madre por femicidio desde el 2010, siempre que sean menores de edad y el pago no será retroactivo.

Con todo, senadoras y senadores entregaron un cerrado respaldo a la propuesta legal y advirtieron algunos aspectos a considerar, como el acortar los plazos para el respectivo reglamento; explorar la posibilidad de compensar a los hijos e hijas de víctimas desde el 2010, pero que hoy sean mayores de edad, entre otros.

El proyecto, una vez que sea despachado por la Comisión de Mujer, debe ser analizado por la Comisión de Hacienda para las normas de su competencia.

Fuente: Comunicaciones Senado

Siguiente Anterior
*****