Bomberos y la futura nueva brigada en Osorno

Bomberos y la futura nueva brigada en Osorno
🔵Cuerpo de Bomberos de Osorno informó al alcalde estatus del trabajo que la institución lleva a cabo en Francke

Un oficio dirigió -la mañana de este lunes 14 de marzo-, el Cuerpo de Bomberos de Osorno al señor alcalde de la comuna, Emeterio Carrillo Torres y su cuerpo de concejales, con el objetivo de informar las conclusiones de la Sesión Extraordinaria del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno, celebrada el miércoles 8 de marzo, en la cual se abordaron los alcances del trabajo que se lleva a cabo con los vecinos y vecinas de Francke y otros sectores de la ciudad, en cumplimiento de los compromisos asumidos con el municipio con fecha 11 de agosto de 2021.

El superintendente de la institución, René Antipa, explicó que a la fecha existen 33 osorninas y osorninos trabajando bajo el alero de la Sexta Compañía de Rahue, en la sede vecinal dispuesta por el municipio en Francke. De estos, el 30% pertenece a ese sector y el 70% restante a otros, en especial Rahue Alto Norte. “Si bien dicho número está muy lejos del ideal planteado de 45 franckinos, debemos señalar que el alto grado de compromiso de estos osorninos y osorninas, nos lleva a señalar que, con toda seguridad, se ha generando un recurso humano óptimo al servicio de Osorno”, explicó la máxima autoridad bomberil.

El análisis del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Osorno efectuado en reunión extraordinaria sostenida durante la tarde del miércoles 8 de marzo de 2023, arrojó que el terreno que el municipio ofreció a la institución durante la sesión del martes para el uso de Bomberos en el Pasaje Los Tamarugos, no cumple con los requisitos necesarios para la instalación de un cuartel.

En ese sentido, se explicó que la formación de Cuerpos de Bomberos y por lo tanto de Brigadas y Compañías, se encuentra regulado por la Ley 20.564 que en su Artículo 4° establece que “sólo existirá un Cuerpo de Bomberos por comuna o agrupación de comunas, los que estarán conformados por Compañías y Brigadas, según requiera el trabajo de la institución y quienes soliciten personalidad jurídica, deberán acompañar un informe técnico favorable de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile”. En este ámbito, la decisión de este Directorio General, es que cualquier nueva Unidad debe encontrarse inserta dentro de un plan estratégico de mayor alcance.

El superintendente detalló que la última Compañía fundada en nuestra ciudad es la Octava, ubicada desde sus inicios como Brigada hace ya más de 50 años en la Avenida Real, lo que le permite una llegada expedita a todo este vasto sector, como también, un rápido acceso a Rahue Bajo. Lo anterior no es nuevo: las demás Unidades del Cuerpo de Bomberos de Osorno tomaron sus actuales ubicaciones a partir del plan de renovación de cuarteles post terremoto, obras que fueron inauguradas entre 1963 y 1967, gracias a un trabajo mancomunado con visión de ciudad entre el municipio, los gobiernos provinciales y centrales de la época y nuestra institución.

“Seguiremos adelante el trabajo conjunto acordado con nuestro alcalde en agosto de 2021. Desde ese punto de vista, lo que podemos señalar es que el problema que se enfrenta hoy tanto en Francke como en otros sectores de la comuna para el expedito arribo a emergencias tanto del material mayor como de voluntarios, se debe a la congestión vehicular y, desde ese punto de vista, la construcción de cuarteles, por sí sola, no es la solución. Es por ello que, tal como se ha realizado históricamente, la eventual creación de Brigadas y Compañías en Osorno debe estar inserta dentro de un Plan Ciudad que permita proyectar el desarrollo de estas eventuales unidades en un horizonte no inferior a 50 años”, explicó René Antipa.

MIRADA DE LARGO PLAZO

El Directorio General del Cuerpo de Bomberos acordó como posición respecto del tema que “es la misma conformación del grupo humano de osorninos que ha estado trabajando junto a nuestra institución, la que nos permite avizorar los pasos siguientes que quedan por dar. La alta presencia de rahuinos en este proyecto no es casual y dice relación con que la misma necesidad que sienten los franckinos, se expresa con cifras concretas en el sector de Rahue Alto Norte. Es por lo anterior que una verdadera solución de largo plazo debe considerar a ambos sectores, es decir, una eventual nueva brigada del Cuerpo de Bomberos de Osorno debería estar ubicada a un costado de una futura conexión entre Francke y Rahue. En otras palabras: la solución para Francke debe estar inserta dentro de una solución para Rahue Alto, con criterio de largo plazo, porque las estadísticas de servicio y el recurso humano existente así lo exigen”.

El Cuerpo de Bomberos de Osorno informó además que con el objetivo de acelerar el Convenio de Colaboración suscrito con el municipio y orientado a la renovación de los cuarteles de la Primera Compañía de calle Lynch -inaugurado en 1967- y de la Séptima Compañía de Ovejería -inaugurado en 1963-, tomó contacto con el Ministerio de Obras Públicas y la Delegación Provincial, para que en una alianza estratégica, podamos sacar adelante la totalidad de las iniciativas necesarias para el buen servicio en la ciudad, con criterio de cuerpo y visión ciudad de que nos consta que tanto el alcalde como su cuerpo de concejales comparte e impulsa. “Además, continuamos trabajando junto al municipio en el desarrollo del proyecto de cuartel de la Brigada de Cancura, la que luego de casi cuatro décadas de incansable trabajo en favor de su sector, espera la materialización de su merecido cuartel”, concluyó el superintendente.

Fuente: Comunicaciones Bomberos Osorno

Siguiente Anterior
*****