Crean dos nuevas comisiones investigadoras

Crean dos nuevas comisiones investigadoras
🔵Una de ellas se enfocará en las licitaciones fallidas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia

La creación de dos nuevas comisiones investigadoras aprobó esta tarde la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La primera de ella se originó en una propuesta de 68 diputadas y diputados. El objeto es reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, particularmente del Ministerio de Desarrollo Social. En especial, se indagará respecto de las licitaciones fallidas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

Además, se analizará la situación de las listas de espera de los niños, niñas y adolescentes (NNA) vulnerados. También sobre las situaciones disciplinarias que afectarían a diferentes autoridades y personal del servicio.

Otro aspecto es averiguar sobre el funcionamiento e implementación de los programas ambulatorios y programas de diagnóstico; eventuales irregularidades administrativas en los pagos; funcionamiento y administración de las residencias para los NNA; y fiscalizaciones realizadas y sus resultados.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a sesenta días. Para el desempeño de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Incendios

La segunda comisión investigadora corresponde a una petición de 64 diputadas y diputados. Estará encargada de fiscalizar los actos del Gobierno respecto de las acciones realizadas por los ministerios del Interior y de Agricultura, así como de sus organismos dependientes, relacionados con la prevención, gestión y combate de incendios a lo largo del territorio nacional.

Igualmente, respecto de sus actuaciones en la materia y eventuales irregularidades o deficiencias en la ejecución de recursos materiales y humanos para el manejo de los siniestros.

La instancia tendrá un plazo de 90 días para evacuar su informe.

Al igual que la otra comisión, para el cumplimiento de su cometido podrá constituirse en cualquier parte del territorio nacional.


Fuente: Comunicaciones Camara Diputados

Siguiente Anterior
*****