Hospital Puerto Montt: 3er procuramiento de órganos este 2023

Hospital Puerto Montt:  3er procuramiento de órganos este 2023
🔵Gracias a la labor del Equipo de Procuramiento de Órganos del Hospital Puerto Montt, la institución confirmó este miércoles el tercer procuramiento de órganos en lo que va de este año 2023.

Posicionando al mayor establecimiento de salud de Los Lagos como un referente a nivel nacional en este tipo de procedimientos, en este caso, poniendo a disposición la donación de corazón, hígado, riñones y pulmones.

Este nuevo procuramiento se realizó a través de una intervención que duró más de 8 horas, y que tuvo la colaboración a nivel logístico de Carabineros de Chile pertenecientes a la X zona, quienes apoyaron al equipo de salud con el traslado de los órganos que eventualmente beneficiarán a múltiples receptores de la lista nacional de espera de trasplantes.

“Nuestro equipo resguarda el derecho que tienen por ley todos los ciudadanos de ser donantes. Estamos 24/7 junto con los equipos de las unidades críticas para llevar a cabo este proceso, en el que nunca se dejan de otorgar los cuidados a la persona, además, entregando comunicación constante a la familia, ya que lo más importante es acompañarlos y ayudarlos en el proceso de duelo”, indicó la enfermera Sara Hernández, coordinadora del Equipo de Procuramiento del Hospital Puerto Montt.

Por su parte, la Dirección del Hospital Puerto Montt agradeció a la familia del donante, quienes respetaron su decisión en vida, además de valorar la labor que realiza el Equipo de Procuramiento de Órganos de la institución, conformado por profesionales de varias unidades médicas del HPM que se coordinan para que el proceso finalice con el trasplante exitoso de los órganos.

“No somos nosotros quienes definimos dónde se van esos órganos o quiénes los reciben, pero sí somos quienes los ponen a disposición. Junto con agradecer a la familia del paciente fallecido, estamos muy contentos de seguir generando vida en otros pacientes, y por lo demás, nos confirma la categoría que nuestro centro de alta complejidad entrega una segunda oportunidad de vida a la comunidad”, indicó Manuel González, director del Hospital Puerto Montt.

Durante este proceso, el equipo clínico monitorea al posible donante quien, de fallecer por criterio neurológico, pasa a ser un potencial donante. De acuerdo a la normativa vigente, Ley 19.451 de Donación y Trasplante de Órganos, la certificación de la muerte encefálica la debe realizar un neurólogo independiente de la Unidad, de acuerdo a lo que confirmó el Dr. Arturo Vargas, jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital Puerto Montt.

“La muerte encefálica es irreversible, no hay posibilidad de recuperación, y se certifica a través de exámenes como un encefalograma o una ecografía Doppler cerebral que no muestre flujo sanguíneo hacia el cerebro, la que debe ser realizada y validada por un equipo especialista de neurólogos. Ocurrido esto, y si existe la voluntad expresada por el paciente y reafirmada por sus familiares, los equipos de procuramiento pueden proceder a preparar y coordinar la extracción de los órganos que se encuentran en condiciones de ser donados”, aseguró el Dr. Vargas.

En el Hospital Puerto Montt se realizaron 13 procuramientos durante el año 2022, que resultaron en trasplantes exitosos. Actualmente, la Región de Los Lagos cuenta con una de los índices de donación de órganos más altas de Chile, alcanzando una tasa de 23 donantes por millón de habitantes, lo que dista de los 5 a 6 donantes por millón de habitantes como promedio nacional, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud.

Fuente: Leonardo Troncoso - ltroncoso@ssdr.gob.cl

Siguiente Anterior
*****