La enfermedad que afecta a mujeres y tarda años en diagnosticarse

🔵Por: Ledda Pérez, Fisioterapeuta y experta en el tratamiento de Lipedema en Chile y en el extranjero

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, y como parte de la conmemoración de esta instancia, creo que es importante visibilizar diferentes enfermedades que nos afectan principalmente a nosotras, pero que hasta el día de hoy pasan desapercibidas o existe un desconocimiento generalizado en la población sobre su existencia.

En esta misma línea, y como profesional de la salud es que mi labor es educar a mis pacientes sobre las condiciones que padecen, y educarme a mí misma sobre otras de las que nadie habla; es así como conocí el Lipedema, enfermedad que es dolorosa como invisible, definitiva como discriminadora.

Como breve resumen debo mencionar que el Lipedema es un trastorno del tejido graso que se da principalmente en las piernas, y cuyo origen hasta el momento se cree es hormonal, porque además de las características antes mencionadas, esta patología no tiene un origen determinado que nos permita prevenirla. Las principales afectadas son mujeres, quienes son testigos de cómo su cuerpo cambia, como sus extremidades comienzan a engordar acumulando grasa, acompañado de un considerable aumento de peso, cuya primera causa para los médicos tratantes, es una mala alimentación que se debe solucionar con dietas y ejercicios, nada más alejado de la realidad.

He sido testigo de pacientes que llegan hasta mi consulta luego de haber pasado por diferentes profesionales de la salud, que producto de su falta de educación en la materia, les han aconsejado estrictas dietas y rutinas de ejercicios imposibles de realizar debido a su condición, y es que el Lipedema generalmente se confunde con obesidad producto de un aumento del tejido graso, pero la solución es completamente diferente. Muchas incluso, han llegado a someterse a costosas cirugías, sin los resultados esperados.

Se necesita un tratamiento integral, con profesionales adecuados y terapias kinesiológicas para poder llevar una vida mejor. Es tanta la falta de educación de esta patología que afecta principalmente a mujeres que la mayoría de las pacientes demora entre 10 y 30 años en ser diagnosticadas ¿puede imaginar estar tres décadas sin saber lo que afecta su cuerpo, pero ver a diario el impacto en el cuerpo? Eso viven miles de mujeres día a día, en Chile y el mundo.

Hoy quiero exponer esta enfermedad sobre la mesa, dar voz a mis pacientes que deben vivir en constante dolor y a quien de a poco hemos ido ayudando a mejorar, a poder llevar una vida mejor y disfrutar junto a sus familias. Hacer un llamado a todas, para que sepan que en nuestro país hay quien las puede escuchar, tratar y visibilizar el Lipedema, que mi trabajo se ha enfocado durante los últimos años en eso, en recibir a pacientes desesperadas y darles una luz de esperanza, incluso gestionando cirugías con médicos expertos en España, donde esta enfermedad si es más conocida, esperando poder lograr lo mismo en Chile, y que sin salir de acá, las mujeres puedan acceder al tratamiento adecuado, sin diagnósticos erróneos, sin hacerlas sentir mal con su cuerpo o hábitos.


Fuente: Natty Espinoza - naty.espinoza.avila@gmail.com

Siguiente Anterior
*****