Muestra Cultural Mapuche Huilliche en el Parque Chuyaca

Muestra Cultural Mapuche Huilliche en el Parque Chuyaca
🔵32 comunidades indígenas de las comunas de San Pablo y Osorno se reunirán este fin de semana en el Parque Chuyaca para realizar la Décima Muestra Cultural Mapuche Huilliche.

Se trata de organizaciones originarias que participan del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP, siendo este el punto cúlmine de lo realizado durante todo el 2022, bajo la asesoría de Consultora Alerce.

Érica Mancilla, representante de la entidad técnica, destacó que los productos a exponer son cien por ciento del territorio de la provincia de Osorno, como verduras, conservas, artesanía y, por supuesto, la gastronomía típica del Futahuillimapu.

“Es una actividad que cuenta con el financiamiento del Fondo de Comercialización de INDAP y el apoyo de los municipios de Osorno y San Pablo. Tiene por objetivo mostrar a la comunidad todo el trabajo que realizan las comunidades indígenas en el campo y, por supuesto, vender parte de la producción que resulta de ello. Son productos provenientes íntegramente de sus territorios”.

Además de la producción campesina, la Décima Muestra Cultural Mapuche Huilliche, repasará parte de las costumbres y tradiciones del campo y del pueblo originario.

“Invitamos a las familias de Osorno y la región a que apoyen el emprendimiento y el trabajo de las comunidades indígenas del territorio. Hay espacio para compartir pero también para el entretenimiento, pues habrá números musicales y culturales”.

La Décima Muestra Cultural Mapuche Huilliche será inaugurada a las 12.30 horas de este sábado 11 de marzo, en el Patio de Comidas del Parque Chuyaca y finalizará durante la tarde del domingo.

Muestra Cultural Mapuche Huilliche en el Parque Chuyaca

Programación

Sábado 11
10:00 horas: - Eskutun, ceremonia mapuche- Apertura Muestra
12:30 horas: -Ceremonia inauguración-Degustación de productos tradicionales
16:00 horas: -Juegos populares: competencia hiladura, maico, trutruka, picadura de leña
18:00 horas: - Presentación grupos de música en vivo
21:00 horas: -Cierre primer día

Domingo 12
10:00 horas: Apertura Muestra
11:00 horas: Competencia juego tejos (mujeres – hombres)
15:00 horas: Demostrativo de Palin
17:00 horas: Premiación participantes
18:00 horas: Presentación de grupos de música en vivo
21:00 horas: Cierre


Fuente: Dennys Salazar

Siguiente Anterior
*****