Mujeres científicas y su contribución al medio ambiente

Mujeres científicas y su contribución al medio ambiente
🔵Conoce cómo algunas de las científicas contribuyen con el medio ambiente

Igualmente Sabias “Creadoras de conciencia” es la exposición itinerante que destaca el trabajo de doce mujeres que realizan investigaciones, desarrollos tecnológicos, innovaciones o actividades de divulgación en áreas vinculadas con el cuidado y protección del medio ambiental, organizada por Proyecto Asociativo Explora Región Metropolitana Norte, del Ministerio de Ciencia Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Desde noviembre hasta marzo, la exposición ha visitado diversos lugares de Santiago, entre ellos la Biblioteca Pública Pedro Lemebel de Recoleta, Biblioparque Pablo Neruda de Recoleta, Centro de Atención Primaria Ambiental (CAPA) de Pudahuel, Centro Cultura de Til Til, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Biblioteca de Santiago y también está disponible en su formato virtual en la web del proyecto.

Mujeres científicas y su contribución al medio ambiente


Aplicación de la inteligencia artificial a las energías renovables

Constanza Levicán Torres es fundadora de Suncast, start-up chilena que nació en el 2017 con el objetivo de acelerar la transición hacia las energías limpias.

Dentro de los alcances de Suncast se encuentra la predicción de energía solar y eólica, es decir predecir la generación de energía de plantas fotovoltaicas y eólicas con modelos de alta precisión para cumplir con la normativa vigente, “también trabajamos con la predicción de Soiling, podemos predecir cuándo y cuántas veces se debe realizar las limpiezas de los paneles fotovoltaicos de los grandes parques, esto representa reducción de costos y automatización de procesos tradicionales” explicó Constanza.

Mujeres científicas y su contribución al medio ambiente


Agroecología e intercambio de saberes con la comunidad agrícola

En su compromiso de promover una agricultura sustentable, INIA La Platina trabaja de manera comprometida con los agricultores y agricultoras de la Región Metropolitana, promoviendo prácticas sustentables y viables en el manejo de sus residuos agrícolas.

Fabiola Sepúlveda trabaja en INIA La Platina desde hace 10 años y a través del financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y su Consejo, se desarrolló un proyecto llamado “Adaptación al cambio climático: prácticas alternativas al uso del fuego en el sector agropecuario de la RMS” el cual reúne a más de 45 agricultores y agricultoras, los cuales fueron incorporados a la cadena productiva, se realizaron capacitaciones a más de 800 personas en prácticas alternativas al uso del fuego, y se entregaron tres máquinas chipeadoras a disposición de la comunidad, en las comunas de San Pedro, Melipilla y Curacaví.

“Todo lo anterior, con el fin de facilitar y promover el correcto uso de sus residuos, dándoles un valor agregado y mejorando sus suelos, producción, biodiversidad y retención de humedad” comentó Fabiola.


Mujeres científicas y su contribución al medio ambiente


Estudios genómica de los árboles frutales para enfrentar los desafíos del cambio climático

Lee Ann Meisel cuenta con más de 20 años de experiencia académica y es una de las pioneras en la investigación genómica de Chile. Estos estudios permiten entender al nivel genético (genotipo) que gen o genes juegan un rol en un carácter de interés (fenotipo), y además entender la interacción de los genes entre sí y con su entorno, explicó Lee.

“Por ejemplo, los estudios genómicos de árboles frutales, como el cerezo (Prunus avium), están ayudando en la identificación de factores moleculares asociados con floración, polinización, maduración y acumulación de compuestos antioxidantes, entre otros. Esta información sirve como herramienta para entender mejor el proceso de desarrollo y crecimiento de los frutos, y cómo se relacionan con su entorno” agregó.


Este conocimiento puede ser utilizado tecnológicamente para optimizar la aplicación de reguladores de crecimiento en el campo, implementación de programas de mejoramiento genético para producir frutas de mejor calidad de postcosecha lo cual ayudará a minimizar la pérdida de alimentos, entre otros. Con estas nuevas herramientas se espera ayudar a transformar la cadena alimentaria frutícola a un sistema alimentario sostenible, finalizó la investigadora.



Nuevas direcciones para visitar la exposición durante marzo

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer conmemorado los 8 de marzo de cada año, el próximo martes 7 de marzo, desde las 11 horas se inaugurará la exposición en el Centro Cultural Tiltil ubicado en Arturo Prat 215. La charla inaugural estará a cargo de la Dra. Carolina León Valdebenito, bióloga y jefa del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins quien conversará sobre “Ciencia de la sustentabilidad para la conservación de la naturaleza”. Entrada gratuita.

También se podrá visitar la exposición en la Biblioteca de Santiago – Sala Juvenil – de martes a viernes desde las 11 hasta las 19 horas y los sábados y domingos desde las 11:30 hasta 17 horas.


Fuente: Periodista ACCDIS - adrianamujica@accdis.cl

Siguiente Anterior
*****