Nuevo martir de Carabineros: no han entendido nada

Nuevo mártir de Carabineros: no han entendido nada
🔵Por Gustavo A. Harcha Andrade, Coronel de Carabineros (R).

Entender, significa “Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo”.

Pues eso es lo que no han entendido, por muchas décadas, las autoridades de Gobierno, Parlamento, Poder Judicial, Fiscalías y otras instituciones, quienes al tener a la vista el llamado ciudadano, los estudios, la evidencia y los efectos, es que está evidenciado su inoperancia, frente a la principal preocupación de las personas, que es la Seguridad Pública y Ciudadana. Me refiero a todos los Gobiernos sin importar color político.

En dos semanas, ya llevamos dos nuevos mártires de Carabineros de Chile, que en el cumplimiento de su juramento de servicio, de dar la vida si fuese necesario, han pasado a integrar los escuadrones de quienes, siempre privilegiando el interés general por sobre el particular, están al servicio de la patria, sin otra satisfacción, de haber dejado un legado, que fue el jurar, ante el sagrado emblema patrio, mantenerlo incólume mientras les asista un soplo de vida, sin buscar más satisfacciones que las emanan de ese juez supremo e inequívoco que es la conciencia, lo cual les permitió llegar a ser hombres y mujeres de bien, dignos hijos de esta tierra y nobles representantes del Orden y Patria.

Pero este domingo 26 de Marzo del 2023, es aun más significativo, ya que quien falleció en actos del servicio fue una mujer Carabinera, presencia que data desde 1962 en la Institución, quienes integrándose a todos los niveles existentes en la Institución, han demostrado ser un pilar importantísimo para el cumplimiento de los diferentes Roles y Funciones que se desarrollan, destacándose por su profesionalismo, calidad de servicio, integración y desarrollo profesional en cada una de las instancias en las cuales deben participar.

Pues bien, en la función principal con la que debe actuar todo Carabinero, que es el Rol Preventivo y de Control de Orden Público, la Sargento 2do. Rita Olivares, acudió a un procedimiento por robo, ante la denuncia realizada por un ciudadano, sin vacilar en la prontitud y oportunidad, y en los instantes en los cuales llegaba al lugar, fue recibida con disparos por los antisociales, impactando un proyectil en su rostro, el cual le causó la muerte.

Prontamente las noticias comienzan a circular en los medios de comunicación, redes sociales y otros, para dar cuenta de esta noticia.

Lamentable señalaban algunos, nuestras condolencias a la familia y a la Institución otros, daremos mayor celeridad a los proyectos que ingresaron con suma urgencia, es hora que reaccionemos frente a la delincuencia, impulsaremos mayor protección a los Carabineros, realizaremos las modificaciones legales, sacaremos el estatuto de garantías, daremos mayores atribuciones…Etc.

Y…eso lo venimos escuchando hace muchas décadas.

Dónde están quienes en algún momento tildaron a los Carabineros con un sinnúmero de acusaciones y que hoy los respaldan…me refiero a todos los sectores sin distinción. Cuándo realmente van a perseguir a los delincuentes como perros como se señaló hace muy poco. Dónde está la defensa de sectores feministas, que hace muy poco le gritaban a las Carabineras de Servicio “P.M” jamás paca?, y muchas cosas más.

Pues bien, nuevamente me refiero a la definición de entender: “Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo”.

Parece que no han percibido, no han tenido ideas claras de lo que se dice, hace o sucede, y no han entendido el sentido profundo de algo.

Y todo eso ha llevado a que desde mucho tiempo ya, los niveles de inseguridad, exposición al delito y temor, estén en números no conocidos en nuestro país, donde las comunidades inclusive han cambiado su rutina de vida, siendo prácticamente ellos, quienes están cumpliendo condenas en sus casas, al verse impedidos de poder realizar sus actividades en forma normal.

¿Por qué se está produciendo esto; por qué tiene que dar la vida una mujer en defensa de la ciudadanía?: Porque los diferentes Gobiernos, sin importar su impronta política, de derecha, de centro o de izquierda, han obviado el mandato constitucional, que se les impone en el Capítulo I, Bases de la Institucionalidad, Artículo 1°, de la Constitución Política de la República; que señala:

“Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”.

Y por qué señalo esto. Lo señalo a propósito de muchos que manifiestan sus opiniones, que también juran o prometen, cumplir fielmente las funciones del cargo o deberes que les señala la Constitución.

No juran o prometen rendir la vida como lo realizó la Sargento 2do. Rita Olivares, pero si señalan, cumplir con fidelidad, compromiso y apego los preceptos constitucionales y legales de sus cargos.

Pues bien, producto de la muerte de la Sargento 2do. Rita Olivares, les quiero recalcar, que la sangre derramada, independiente de la responsabilidad que recaerá en los autores del homicidio, lleva también la responsabilidad política de todos los sectores, por no haber sido capaces de realizar las acciones, tal cual lo señala la Ley Máxima de la República, relativas a resguardar a los habitantes de la patria, como también el proteger nuestra seguridad nacional, el orden público y la vida de todos los ciudadanos, entendiéndose también como ciudadanos, a todos los Carabineros de Chile.

Honor y Gloria a esta nueva mártir de Carabineros de Chile, ejemplo vivo de lo que son las mujeres de esfuerzo de nuestro país, que son la inmensa mayoría. Las condolencias a su familia y a la Institución, mis respetos a todos quienes visten el verde uniforme y todo mi apoyo a quienes dan la vida en defensa del orden y de la patria.

Parece que no han entendido nada de lo que clama la ciudadanía, que no es otra cosa que tranquilidad y seguridad.

Parece que no han entendido nada de lo que marcan las encuestas, que posicionan a Carabineros en un sitial, muy por sobre que otras instituciones del Estado.

Fuente: gustavo.harcha@gmail.com

Siguiente Anterior
*****