Osorno aprueba ordenanza de explotación y extracción de áridos

Osorno aprueba ordenanza de explotación y extracción de áridos
🔵Normativa jurídica incorpora la recuperación ambiental como obligación

Alcalde Emeterio Carrillo dijo que esta normativa jurídica incorpora la recuperación ambiental como obligación en cada cierre de faenas de explotación de material pétreo en la comuna de Osorno, exigiéndole al concesionario levantar un proyecto amigable con el entorno, liderado por un profesional con la especialidad en recursos naturales.

La nueva Ordenanza fue votada de manera unánime en sesión ordinaria de concejo municipal, del martes 28 de febrero, y su desarrollo va en coherencia con el programa de gestión comunal que promueve el desarrollo sustentable de la ciudad.

Así lo refrendó la autoridad comunal, quien explicó que este instrumento es fundamental para el municipio, pues contará con atribuciones concretas tendientes a controlar el otorgamiento de los permisos de extracción de ripio, su transporte y recuperación de las zonas intervenidas en los causes locales.

El asesor jurídico de la corporación edilicia osornina, Hardy Vásquez, aclaró que esta Ordenanza además le otorga al municipio la facultad de denegar permisos de extracción de áridos, si el peticionario no se apega a las reglas que van en sintonía al cuidado del medio ambiente, además de multar a aquellos que infrinjan la normativa o no cumplan en rigor con el proyecto que les fue aprobado.

El presidente de la Red Ambiental de Osorno, Ricardo Becerra, agregó que el paso siguiente a la gestación de esta Ordenanza es la generación de un catastro con los puntos habilitados para extraer el material.

Se refrendó, finalmente, que esta normativa surge de la necesidad de conservar el sistema global del medio ambiente, de manera de mantenerlo libre de contaminación, responsabilidad que no sólo les compete a las autoridades sino a todos los ciudadanos.


Fuente: Marcia Martel Jara marcia.martel@imo.cl

Siguiente Anterior
*****