Osorno: Línea 7A y las razones tras el anuncio de suspensión de servicios

🔵Transporte de pasajeros seguirá a la espera del primer pago a fines de marzo

Carlos Huichaqueo, asesor y consultor técnico de la Sociedad de Transportes Franke Kolbe de Línea 7 de Osorno en conversación con PL Prensa estableció que "se efectuó una reunión sostenida entre funcionarios de nivel central del Ministerio de Transporte, estando presente el jefe de la División de Transporte Público Regional, el señor Alan Sepúlveda, el Seremi de Transporte de la Región de los Lagos, el señor Pablo Joost, y los representantes de la Sociedad de Transporte Francke Kolbe. En esta reunión se abordaron varios temas, dentro de los cuales estaba la contingencia de la posible suspensión del servicio 7A de Osorno".

Consultado Huichaque sobre las razones tras el anuncio de suspensión del servicio este señaló que "Esta suspensión proviene del incumplimiento de los pagos de forma reiterada por parte del Ministerio a la Sociedad de Transporte, la cual a pesar de esto ha continuado su servicio 7A sin interrumpirlo desde la ausencia de los pagos que correspondería al mes de diciembre de 2022 en adelante. Para subsanar esto, el Ministerio de Transporte hizo una propuesta de pagos. El primer pago sería a más tardar al 31 de marzo del 2023 y el segundo pago al 15 de abril de 2023. La empresa, buscando siempre dar continuidad al servicio, accedió a creer en este compromiso ministerial y no interrumpir el servicio hasta que estos compromisos se cumplan."

El asesor de la Sociedad de Transportes Franke Kolbe de Línea 7 de Osorno, agregó además que fueron informados que "a Nivel Central, habría existido un error administrativo que habría impedido cursar los pagos de la empresa de forma adecuada en los plazos estimados".

Por otra parte Carlos Huichaqueo destacó que "la sociedad de transporte tratará de ejecutar el servicio de la mejor forma posible, dando respuesta a la ciudadanía en los horarios que se justifique. Hay que comprender también por parte de la ciudadanía que el mantener un servicio es extremadamente costoso. Están involucrados los costos operacionales que tienen que ver con el combustible, que son bastante altos, el mantenimiento, la mano de obra y los subsidios que tienen que ver con rebajas tarifarias. Entonces, durante estos meses, los empresarios de transporte han puesto plata en su bolsillo para poder dar continuidad al servicio y eso se va a ejecutar hasta que los compromisos del ministerio se cumplan".

Finalmente Huichaqueo preciso que "Las regulaciones sobre las cuales están estas ciudades (...) permiten solamente pagar los montos contractuales que ya se definieron en su marca de acuerdo del año 2019. Entonces no están sujetas a ningún tipo de interés por mora ni nada por el estilo".



Fuente: Álvaro Torres Riobó

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