Plan de Emergencia Habitacional bordea un 20% de avance en la región de Los Lagos

Plan de Emergencia Habitacional bordea un 20% de avance en la región de Los Lagos
🔵Meta regional se encuentra por sobre el promedio de viviendas entregadas en el país.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el estado de avance del Plan de Emergencia Habitacional en Los Lagos, cuya meta regional es la entrega de más de 14 mil viviendas durante el actual período de Gobierno.

La iniciativa, impulsada por el Presidente Gabriel Boric en julio de 2022, tiene como desafío entregar 260 mil soluciones a nivel país, considerando la aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional.

En esta línea, se contabilizan 39.475 viviendas entregadas a nivel nacional entre marzo de 2022 y enero de 2023, de las cuales 2.490 unidades han beneficiado a familias en diversas comunas de la región de Los Lagos, lo que representa un 17% de avance respecto a la meta regional, dos puntos porcentuales más que el promedio de avance nacional.
Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, señaló que este avance se complementa con 8.793 viviendas en ejecución y otras 7.101 viviendas que se encuentran en distintas instancias de preparación, gestión de proyectos que beneficiaría a más de 18 mil familias durante el actual período de Gobierno.
“Estamos trabajando para dar respuesta a las familias que más necesitan del apoyo estatal para acceder a una vivienda de calidad y alcanzar las metas establecidas tanto a nivel nacional como con las autoridades de las 30 comunas de nuestra región, de tal manera de llegar donde el Estado no ha llegado con soluciones diversas y de mejor calidad, que provoquen a su vez un impacto positivo en las economías locales”, señaló el Seremi.

Ante cuestionamientos surgidos por una eventual débil gestión, el arquitecto indicó que 
“El Gobierno del Presidente Boric y, en particular, nuestro ministro Carlos Montes, ha tenido que levantar un sector que se recibió en complejas condiciones, con obras con dificultades y producción a la baja, con empresas constructoras en riego de quiebra y un escenario adverso en materia de insumos, por lo que aumentamos el monto de los subsidios haciendo frente a la realidad de la fuerte alza en el costo de los materiales, fundamentalmente por efecto de la pandemia, entre otras medidas”.

Para la autoridad, importante también ha sido la sistematización y el desarrollo de estrategias comunales con antecedentes aportados por entidades patrocinantes, constructoras, municipios y comités de vivienda. También la generación de una mesa de avance y nudos críticos con la Cámara Chilena de la Construcción; una Mesa Regional Sanitaria con la empresa Essal; una Escuela de Dirigentes en Osorno, que es la comuna que presenta la mayor demanda habitacional en la zona; y la firma de un convenio con la empresa Easywood para avanzar en la línea programática de industrialización.

“Sabemos que hay mucho por hacer. Lo importante ahora es que el Minvu está recuperando su capacidad productiva y que nuestra principal preocupación seguirá siendo la de ofrecer acceso a viviendas dignas y adecuadas a aquellas familias que más necesitan el apoyo del Estado o que viven en zonas alejadas de nuestra región”, agregó.

Mayor asignación de subsidios habitacionales

El Director Regional (S) del Serviu, Alvaro Valenzuela, valoró el avance del Plan de Emergencia Habitacional en la región, indicando que 
“Como servicio asumimos el mandato del Presidente Gabriel Boric y de nuestro ministro Carlos Montes, en cuanto a efectuar todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de las metas establecidas”.

En ese contexto, agrega que “dentro de nuestras funciones evaluadoras y fiscalizadoras, entre otras medidas hemos agilizado nuestros procesos mediante mesas técnicas previas a la evaluación de proyectos, lo cual ha permitido que en el último llamado del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu logremos calificar 8 proyectos a nivel regional, que beneficiarán a 1.135 familias de varias comunas, siendo Los Lagos la región con más proyectos calificados a nivel nacional. Esto es reflejo de un trabajo con las familias, con las empresas, con los municipios, con las autoridades locales y regionales, y por cierto, refleja también el compromiso de los funcionarios y funcionarias Serviu con su labor de servicio público”.

Finalmente, Valenzuela indicó que otro de los focos del trabajo ha estado en el despliegue territorial. “A través de nuestro Serviu Móvil, hemos recorrido prácticamente todas las comunas de la región, entregando información y recogiendo los requerimientos de la ciudadanía, permitiendo establecer la real demanda de vivienda en un trabajo conjunto con los municipios. Del mismo modo, el impulso de más proyectos de vivienda, por medio de nuestros distintos programas habitacionales, está generando nuevos puestos de trabajo, con lo que el impacto en la economía local y regional es sumamente positivo”.


Fuente: Luis Villegas Rodríguez - lvillegas@minvu.cl

Siguiente Anterior
*****