Postulaciones para la certificación ambiental de establecimientos educacionales

Se abren postulaciones para la certificación ambiental de establecimientos educacionales
🔵Apertura de recepción de solicitudes para establecimientos educacionales respecto a programa que implementa el ministerio del Medio Ambiente

El Sistema de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE) busca integrar de manera transversal la dimensión socio ambiental en el quehacer de las comunidades educativas, por tanto, constituye una valiosa estrategia además de una oportunidad para avanzar en el cambio cultural, tan necesario para relacionarnos de manera más armónica con la naturaleza.

Desde hoy lunes 13 de marzo es posible que los establecimientos educacionales opten a los distintos niveles de certificación ambiental, así lo informó la Seremi del Medio Ambiente Carola Iturriaga Saavedra: 
“se ha iniciado el proceso de acreditación para establecimientos educacionales, la educación ambiental, es un pilar fundamental para transitar hacia una sociedad socioecológicamente justa, promoviendo la sustentabilidad y el bienestar social , que tiendan a movilizar a la ciudadanía hacia el cuidado del medioambiente. El SNCAE, en casi 20 años de existencia, ha logrado comprometer a miles de comunidades educativas, generando un trabajo directo con los territorios en los cuales se insertan”, indicó.

El SCAE es un programa de carácter voluntario que invita a los establecimientos a incorporar la dimensión ambiental de manera trasversal en el quehacer educativo, a través de tres ámbitos de acción: pedagógico, de gestión ambiental y de relaciones con el entorno.  El Programa, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente, es de carácter intersectorial y en nuestra región el Comité Regional SNCAE está integrado por: Seremi de Educación, SEREMI de Energía, JUNJI, Fundación Integra, Agencia de Calidad de la Educación, Conaf y Universidad Austral de Chile. Tras el proceso de revisión de expedientes e informes de revalidación son 217 los establecimientos educacionales que conforman la Red SNCAE Los Lagos, en la actualidad.

Sus objetivos son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo. Aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, transformar a la comunidad educativa y las instalaciones del establecimiento en un referente ambiental para el fortalecimiento de la gestión local.

En 2022, en la región de Los Lagos, fueron 92 los establecimientos que lograron acreditar o revalidar su certificación ambiental, siendo 53 las nuevas comunidades educativas que se suman al Programa. En cuanto a la distribución territorial, el Programa está presente en 26 de las 30 comunas de la región, con presencia en las cuatro provincias. El SNCAE tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia. A los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz respectiva.

Por último, señalar que el Programa está orientado a todo tipo de establecimientos educacionales de nuestro sistema escolar: Jardines, escuelas, colegio y liceos que atienen a todos los niveles de enseñanza y de cualquier dependencia.

Fuente: Paulo César Vargas Almonacid - PVargas@mma.gob.cl

Siguiente Anterior
*****