Suben los precios de los seguros

Suben los precios de los seguros
🔵Precios de seguros de daños a la propiedad suben 5% en Chile durante el último trimestre de 2022

Asimismo, los valores de los seguros de responsabilidad civil se elevaron 5% en el período, según Índice del Mercado Global de Seguros de Marsh.

Santiago, 08 de marzo de 2022 – Los precios de los seguros de daños a la propiedad anotaron un aumento de 5% en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2022, presentando el mayor incremento en el sector industrial de cerca de 10%, de acuerdo con el Índice del Mercado Global de Seguros publicado por la corredora de seguros y administradora de riesgos Marsh.

En tanto, los valores de los seguros de responsabilidad civil también experimentaron un alza de 5% en el último trimestre de 2022, evidenciando el mayor aumento en el sector infraestructura de 15% en comparación con otras industrias.

“En los últimos meses, los mercados de bienes físicos han continuado endureciendo sus políticas de suscripción y reduciendo sus capacidades, principalmente por el aumento de la frecuencia y severidad de los siniestros catastróficos a lo largo del mundo el último tiempo. En los últimos cuatro años, las perdidas catastróficas anuales superan los US$ 100 billones. Por otro lado, en lo relacionado a pólizas de terrorismo, sabotaje, huelga, disturbios y conmoción civil, se confirma que los hechos ocurridos en Perú, sumado a las pérdidas ocasionadas por la guerra de Ucrania – Rusia, han generado mayores resguardos por parte de los mercados respecto a sus capacidades y un encarecimiento de primas. Respecto a Responsabilidad Civil, se continúa observando un aumento para todos aquellos riesgos en los cuales la capacidad local no es suficiente y, por lo tanto, se debe de recurrir al mercado facultativo.”, explicó Joaquín Palomer líder de Placement de Marsh Chile.

Panorama externo

A nivel global, los precios de los seguros comerciales subieron un 4% en el cuarto trimestre de 2022. Si bien este es el vigésimo primer trimestre consecutivo de alzas, los incrementos en los valores de los seguros se moderaron en la mayoría de las regiones, a excepción de las líneas financieras y profesionales, que disminuyeron por segunda vez desde el tercer trimestre de 2017.

En dicho marco mundial, los precios de los seguros cibernéticos aumentaron un 28% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con un aumento del 53% en el tercer trimestre.

En el caso de Latinoamérica y el Caribe, los precios de los seguros comerciales subieron un 7% en el cuarto trimestre de 2022, superior al 5% registrado en el tercer trimestre. Entre los principales hallazgos para la región están:

  • -Los valores de los seguros de daños de propiedad aumentaron 6% en el período, siendo el decimoséptimo trimestre consecutivo de alzas. En este contexto, huelgas, disturbios y conmoción civil (SRCC) y sabotaje y terrorismo (S&T) continuaron siendo un desafío debido a la incertidumbre política de la región. -Los precios de los seguros de responsabilidad civil subieron un 8% en el cuarto trimestre de 2002 en comparación con el 6 % del trimestre anterior.
  • -Los precios de las líneas financieras y profesionales (FINPRO) se elevaron un 8%, en el período, marcando el tercer trimestre consecutivo de alzas de un solo dígito. En ese marco, los seguros D&O (Responsabilidad Civil para Consejeros y Funcionarios) vieron nueva capacidad de entrar al mercado, así como una apertura por parte de las aseguradoras para revisar los riesgos expuestos, tarifas competitivas y mayor apetito.
  • -Los valores de los seguros cibernéticos se incrementaron un 33% en el cuarto trimestre, una tasa de aumento más baja que la observada durante varios trimestres. En ese sentido, los industrias que enfrentaron aumentos significativos en el precio de los seguros cibernéticos incluyeron: instituciones financieras, manufactura y tecnología.
  • -Las preocupaciones sobre el impacto de la inflación en los valores de los activos y los costos de los siniestros continuaron siendo un punto central para las aseguradoras en la renovación en la mayoría de las regiones.

Al respecto, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica estimó que “después de un desafiante 2022, nuestros clientes continuarán enfrentando un entorno operativo difícil en 2023. Con una desaceleración en la economía global, además de la continua inflación y tensiones geopolíticas, muchos clientes se enfrentan a importantes obstáculos”.

“Los precios de los riesgos de bienes físicos continúan viéndose afectados por el alto nivel de pérdidas en 2022 a nivel global, especialmente como resultado del huracán Ian. Estamos trabajando con nuestros clientes para examinar una amplia gama de opciones, incluido el mayor uso de cautivas y alternativas de transferencia de riesgo, para abordar sus necesidades y obtener el resultado óptimo para ellos del mercado”, concluyó Díaz.


Fuente: Lucy Aravena - lucy.aravena@llorenteycuenca.com

Siguiente Anterior
*****